Lunes, 6 de febrero de 2006 | Hoy
SOCIEDAD › VOTACION EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU POR EL CONFLICTO NUCLEAR CON IRAN
El embajador argentino ante la ONU, Cesar Mayoral, aseguró hoy que la Argentina "no se alineará necesariamente" con Estados Unidos cuando vote el mes próximo en el Consejo de Seguridad de la ONU, por el conflicto nuclear con Irán.
"Antes de votar se analizará el informe final de la Agencia Internacional de Energía Atómica y qué hace Irán con su programa atómico... pero no se alineará necesariamente con Estados Unidos, porque el problema no es entre dos países", declaró Mayoral.
Desde Nueva York, Estados Unidos, el diplomático cargó también contra el "costado político que quiere alinearse con Estados Unidos, o en contra de Venezuela", al afirmar que "lo que aquí se debate, solo tiene que ver con la utilización de energía atómica con fines no pacíficos".
Mayoral, que asumirá en marzo la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, desestimó además la posibilidad de que Estados Unidos intervenga militarmente en Irán, "ya que es un país muy distinto a Irak" en cuestiones "claves".
"Estamos lejos de una acción militar", afirmó el delegado, y resaltó que "solo la ONU puede otorgar sanciones, aunque puede Estados Unidos defenderse y actuar" unilateralmente. El sábado, la Argentina votó en la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a favor de elevar al Consejo de Seguridad de la ONU una denuncia por supuesto "incumplimiento de normas" internacionales de parte de Irán, que ratificó, sin embargo, su programa de desarrollo nuclear.
Los países miembros del Consejo aguardan, en tanto, una nueva resolución de la AIEA, que podrá indicar la negativa de Irán a dar marcha atrás en su programa nuclear, y así otorgar sanciones políticas y económicas.
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.