Viernes, 17 de marzo de 2006 | Hoy
La Legislatura aprobó un fondo para pagar los sueldos adeudados. “Fue por expreso pedido del presidente Kirchner”, dijo Kravetz.
La crisis que viven los empleados del Hospital Francés –que no cobran sus sueldos desde hace tres meses– y los socios de esa institución, que no reciben prestaciones de salud, encontró un principio de solución, ayer por la tarde, cuando la Legislatura porteña aprobó la creación de un “fondo especial de ayuda” destinado al pago de salarios adeudados a más de 2500 trabajadores. La norma se aprobó por expreso pedido del presidente Néstor Kirchner. En unos días, la ciudad desembolsará unos ocho millones de pesos para la entidad privada, que deberá a su vez atender a pacientes del sistema público de salud.
La norma se aprobó a partir del acuerdo entre los presidentes de todos los bloques. “Lo que queda es que lo promulgue el Ejecutivo porteño. Ya generamos un fondo para que pueda ponerse en funcionamiento el hospital pagando los sueldos”, explicó a Página/12 el diputado Diego Kravetz, del Frente para la Victoria. Con este fondo, que dependerá de la Secretaría de Salud, se pagará el aguinaldo de diciembre y los sueldos de enero y febrero de 1500 trabajadores y mil médicos.
La idea es “que pueda seguir funcionando el hospital poniendo al día los salarios y generar a la vez una figura jurídica que pueda intervenir en la administración de la empresa que está en situación caótica. Será una intervención estatal para garantizar que vuelva a funcionar”, señaló el legislador.
El proyecto fue remitido a la Legislatura por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, y el secretario de Salud, Donato Spaccavento, y fue tratado en el marco de protestas de un centenar de trabajadores en las afueras del recinto deliberativo que exigían al Estado porteño un “salvataje” al centro de salud.
“Esta medida es por única vez. Serán ocho millones de pesos para resolver la situación de los sueldos de 2500 trabajadores”, estimó Kravetz. De esta forma, “la ciudad pone la plata y se subrogan los derechos de la empresa, y después ese dinero lo tendrá que devolver la empresa”, explicó el legislador, aunque aclaró que no hay un plazo para que lo haga.
La medida “fue un pedido expreso del presidente Kirchner”, realizado hace diez días, confirmó Kravetz.
Respecto de la pérdida de afiliados de la empresa “se va a buscar que vuelvan los que se fueron. La estrategia para que vuelvan se definirá una vez que se elija la figura jurídica que intervendrá. Esa figura tiene como objetivo que se garantice una administración adecuada”.
Los fondos para el “salvataje” saldrán de la ciudad de Buenos Aires, ya que “es un establecimiento que se encuentra en ese territorio. El gobierno porteño tiene que prever el cuidado de los establecimientos de salud que se encuentran en su territorio”.
Después de que sea publicada la ley en el Boletín Oficial, “que puede darse en un plazo de hasta 10 días, se espera el decreto reglamentario. Es decir que en treinta días los fondos estarían” disponibles.
“Lo importante es que hubo un pedido expreso del presidente Kirchner y con el acompañamiento de todos los bloques logramos resolver el conflicto”, aseguró Kravetz.
El Hospital Francés atraviesa un proceso de convocatoria de acreedores por lo que sólo brinda un servicio de urgencias a sus afiliados. Las protestas, que paralizaron por momentos la actividad, hicieron que el mes pasado renunciaran los directivos, acusados por los trabajadores de “corrupción”.
El 14 de febrero el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, promovió una demanda contra el Hospital Francés y Provincia Servicios Salud –el grupo que controla el hospital– para que regularicen los servicios asistenciales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.