Viernes, 17 de marzo de 2006 | Hoy
SOCIEDAD › AVES MUERTAS EN DOS KIBUTZ HABITADOS POR ARGENTINOS
Más de mil aves de corral fueron encontradas muertas en dos comunidades cercanas a Gaza. La población quedó aislada y en cuarentena. Aún se desconoce si la cepa del virus es la H5N1.
El virus de la gripe aviaria llegó a Israel. Un millar de aves de corral aparecieron muertas en los últimos días en dos cooperativas agrícolas del sur del país, habitadas por inmigrantes argentinos. Al parecer no sería la peligrosa cepa H5N1. Sin embargo, toda la zona está en cuarentena. En tanto, el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) y otras organizaciones multilaterales anunciaron ayer en Bangkok un proyecto de 38 millones de dólares para combatir la gripe aviaria en la región de Asia y el Pacífico.
Fue el Servicio Veterinario de Israel el que confirmó el hallazgo. Los primeros indicios del virus aparecieron en las aves del kibutz Ein Hashloshá –cooperativas agrícolas–, próximo a la Franja de Gaza. Un segundo kibutz, el de Holit, está también afectado por la muerte sistemática de aves, y toda la zona quedó aislada, en cuarentena, para evitar la propagación del virus que mantiene en alerta a todo el mundo.
“Al parecer tendremos que sacrificar todas las aves en un radio determinado”, declaró Uri Naamati, alcalde de la comarca regional de Eshkol, donde se hallan los dos kibutz.
Las aves muertas son en su mayoría gallinas y pavos de ambas cooperativas agrícolas, ubicadas en la parte occidental del Négev. Toda la zona fue declarada en cuarentena, la población fue restringida a una zona y se le prohibió acercarse a los corrales.
Itzhak Edelstein, coordinador del kibutz Ein Hashloshá, habitado por inmigrantes de la Argentina, manifestó que por el momento no hay “pánico alguno” y que la situación está siendo estudiada por los expertos del Servicio Veterinario. “Por el momento no sabemos cómo se han contagiado las aves”, agregó.
“Yo vivo aquí desde hace 49 años, pero el kibutz fue fundado hace 56; ahora los miembros del kibutz son los hijos de los inmigrantes o hasta los hijos de sus hijos”, dijo Pesaj Rosen, otro de los habitantes de esa cooperativa.
El médico Moshé Jaimovich dijo que “los resultados son preliminares y habrá que esperar para confirmar definitivamente que no se trata del H5N1”, la versión más peligrosa del virus.
La cría de pavos es una de las principales industrias del kibutz Ein Hashloshá, levantado en la década del 50 por activistas de la izquierda socialista procedentes de América latina, en particular de la Argentina. Rosen explicó que los pavos no son del kibutz, sino que una empresa se dedica a su cría y la cooperativa aporta los gallineros en condición de arrendamiento.
La semana pasada, el Ministerio de Agricultura difundió una circular para refrescar las medidas de emergencia, tras detectarse indicios del virus en Turquía y Egipto. “El peligro de contagio es inmediato”, advertía el Ministerio en esa carta.
Donde sí se confirmó la presencia de la cepa H5N1 fue en Dinamarca y en Alemania. También se detectó en Kabul, donde el gobierno afgano reportó la aparición del primer caso de este mal. Y hace unos días le tocó a Suecia, donde se confirmaron los primeros casos de la peligrosa versión de la gripe, en patos silvestres.
En Israel, el peor escenario que contemplan las autoridades locales de sanidad es el contagio de 1,8 millón de habitantes, dado el pequeño tamaño de Israel y la proximidad de la población a corrales. Además, la carne de aves es la principal que se consume en ese país, por eso el alto número de criaderos.
Hace unos meses, y ante el temor que generó el gran avance del virus por el Viejo Continente, el Ministerio de Salud compró un cargamento de vacunas contra el virus que se halla almacenado en Holanda.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.