Viernes, 7 de abril de 2006 | Hoy
SOCIEDAD › PRIMER CASO EN EL REINO UNIDO
Un cisne encontrado muerto hace nueve días en un lago escocés tenía la variante más peligrosa de la gripe aviaria, el virus H5N1. De esa manera, se constató el decimotercer caso de un animal infectado con esa enfermedad en el territorio de la Unión Europea. Mientras las autoridades establecieron una zona de control en los alrededores de donde se halló el ave, también destacaron que no hay peligro para la salud de los humanos.
El cisne fue hallado en estado de descomposición y flotando en las aguas de un lago de la localidad de Cellardyke, en la costa este de Escocia. El resultado de los análisis que se le hicieron confirmaron ayer que se trató del primer caso de la mortal cepa H5N1 detectado en un ave silvestre del Reino Unido.
Aunque la variante encontrada es la más peligrosa, voceros del gobierno escocés remarcaron que “no hay ningún motivo de preocupación por la salud pública”, ya que el riesgo para el hombre es “extremadamente bajo”. La enfermedad puede contagiarse a personas que estén en contacto con animales enfermos, pero el mayor riesgo es la mutación del virus en una especie que sea transmisible entre humanos.
Para eliminar los riesgos, las autoridades establecieron una zona de protección de tres kilómetros de radio y un área de vigilancia de diez kilómetros en Cellardyke con centro en el lugar donde se halló el cisne.
En esa zona se restringió el transporte de huevos, carnes y productos derivados.
Además, se están analizando los restos de otras catorce aves para verificar si padecieron gripe aviar. A pesar de que el del cisne es el primer caso en el Reino Unido entre aves salvajes, ya se había detectado el virus H5N1 en un loro importado desde América latina, que murió en cuarentena en octubre pasado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.