Martes, 25 de julio de 2006 | Hoy
El inicio de las vacaciones de invierno provocó colapso en las terminales y plazas cubiertas entre el 70 y el 100 por ciento. Se registraron más de 11 millones de arribos.
El comienzo de las vacaciones de invierno ya se hizo notar. En los principales destinos turísticos de la Argentina hubo colapsos en terminales de ómnibus y las capacidades hoteleras están cubiertas entre un 70 y un 100 por ciento, a raíz de la programación escalonada de las vacaciones. La Secretaría de Turismo de la Nación estimó que “habrá más de 11 millones de arribos a los destinos turísticos”, lo que significará “un incremento de 430 mil llegadas más que en las vacaciones de invierno del 2005”.
Este año, el organismo desdobló las vacaciones en tres etapas con el fin de prolongar el período vacacional en todo el país y lograr que las provincias reciban visitantes por más tiempo.
La terminal de ómnibus de la ciudad de Córdoba se vio prácticamente colapsada ayer a la mañana por el ingreso masivo de colectivos con turistas provenientes mayormente de Buenos Aires y de provincias en las que el lunes comenzaron las vacaciones de invierno. Alejandro Lastra, director de Marketing y Promoción de la Agencia Córdoba Turismo del gobierno de Córdoba, comentó a Página/12 que el turismo “se ha incrementado en la última semana” y subrayó que “nuestro principal mercado es Buenos Aires y la Capital Federal”. También relató que “hubo un altísimo índice de ocupación hotelera en la ciudad de Córdoba por la Cumbre del Mercosur”.
En la terminal de micros de esa ciudad, decenas de ómnibus de larga distancia formaron filas que demoraron más de 45 minutos el descenso de pasajeros o improvisaban la salida allí donde quedaran detenidos.
Lastra agregó que los principales destinos dentro de la provincia son “La Cumbrecita, el Valle de Punilla, el Valle de Calamuchita, la ciudad de Córdoba, Villa General Belgrano y Capilla del Monte”. Entretanto, en las distintas localidades del Valle de Calamuchita se indicaba que ya la ocupación hotelera y en cabañas “se acerca al 70 por ciento”.
Por otro lado, la semana pasada llegaron a Bariloche 123 aviones con más de 10 mil pasajeros, lo que significó un aumento superior al 20 por ciento con respecto a la semana anterior, mientras que a la terminal de ómnibus arribaron 437 colectivos, con otros 15 mil pasajeros.
En Mar del Plata, el domingo el flujo vehicular por las rutas 2 y 11 fue de diez autos cada minuto, provenientes mayormente de Capital Federal y provincia de Buenos Aires.
Con todo, distintos operadores turísticos aclararon que es “poca” la ocupación hotelera porque “la mayoría de los visitantes son los que lo hacen habitualmente los fines de semana y utilizan sus propias viviendas”.
El vicepresidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Angel Díaz, aseguró que en el último relevamiento del jueves se registró “un 40 por ciento de reservas en las plazas de todas las categorías”.
En ese contexto, el funcionario argumentó que “en invierno no son importantes los niveles de reservas porque muchísima gente viene sin previo aviso, ya que considera que una ciudad como Mar del Plata presentará una variada oferta de alojamientos, a diferencia de lo que ocurre en verano, cuando sí juegan un rol importante”.
En Mendoza, en cambio, las previsiones eran diferentes. “Calculamos que vendrán unos 70 mil turistas, ya que en las dos primeras semanas tuvimos 70 mil y si repetimos, como lo estamos haciendo, tendríamos 140 mil en el mes de vacaciones, es decir, un 10 por ciento más respecto del año pasado –comentó a este diario Julio Daher, director de Promoción Turística de la provincia–. Nosotros tenemos un 85 por ciento de hoteles de la ciudad ocupados y eso se eleva al 100 en alta montaña, en Las Leñas, Malargüe, Los Penitentes y Vallecitos”, explicó. En cuanto a los colapsos en el transporte, “se pusieron refuerzos, pero con la partición de las vacaciones no se ven esos colapsos en las terminales ni en el alojamiento”.
“El promedio de ocupación hotelera, de cinco a una estrella, es del 85 por ciento”, relató a este diario Marcela Cuesta, subsecretaria de Turismo porteña. Esto implica “un 4,3 por ciento de aumento respecto del año pasado y un 7 por ciento de incremento de turistas extranjeros”. La funcionaria explicó que “el gasto medio diario de un turista argentino es de 167 pesos por día y los extranjeros, 463 pesos. Esto implica un aumento del 11 por ciento”.
Cataratas del Iguazú fue uno de los sitios más elegidos por los turistas, ya que desde el sábado la mayoría de los hoteles de Posadas e Iguazú estaban ocupados al ciento por ciento de su capacidad e incrementaron los pedidos de reservas hasta la primera semana de agosto, según informó la Subsecretaría de Turismo misionera.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.