SOCIEDAD › LA TASA DE DONACION DE ORGANOS DUPLICA LA NACIONAL

Más donantes en la ciudad

La ciudad de Buenos Aires alcanzó durante 2006 una tasa record de 25,78 donantes de órganos por millón de habitantes. Con esa cifra, supera la medición para todo el país, que se ubicó, en el mismo período, en 11,68, y se pone al nivel de países como Francia, Italia y España, que son los de mayor tasa de donación de órganos y tejidos destinados al trasplante. Las estadísticas fueron elaboradas por el Programa Buenos Aires Trasplante, dependiente del Ministerio de Salud porteño.

Con estos números, la ciudad se acerca a países como España, que lidera el ranking de donantes con una tasa de 35,1 donantes por millón de habitantes (DMH). Además, supera con estas cifras a Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos.

Integrantes del Programa explicaron que la cantidad de donantes porteños se incrementó “significativamente” en los últimos cuatro años, en consonancia con la implementación del Programa Federal de Salud, en el marco del cual se propuso la creación de coordinadores hospitalarios que operan en todos los hospitales del país y tienen como una de sus funciones identificar posibles donantes.

Aunque en ese lapso se registró un aumento progresivo de la medición, la tasa de donación de órganos registró un salto importante en comparación con 2005, año en que se mantuvo en 21 DMH. En forma similar creció la tasa de donación de tejidos, que con 48,9 DMH cuadruplica la media del país, que es de 12,29.

En números concretos, durante el año pasado se procuraron 78 ablaciones de órganos y 148 de tejidos, lo que hace un total de 226 operaciones que permitieron realizar 300 trasplantes en diferentes hospitales porteños. Durante 2005 se registraron 104 donaciones.

Las sucesivas campañas de concientización, la puesta en vigencia de la nueva Ley del Trasplante aprobada el año pasado que contempla el consentimiento presunto para la donación de órganos, y la tarea realizada a partir del programa son algunos de los factores que para los responsables del programa explican el crecimiento de la cantidad de donantes efectivos.

“Esto tiene que ser visto como un incentivo para seguir peleando por los miles de pacientes que están en lista de espera”, destacó Gabriela Maturano, integrante del programa. Según registros del Incucai, en el país hay cinco mil personas aguardando un órgano o tejido que le permita seguir viviendo o mejorar su salud. En la ciudad, 474 personas están en igual situación.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.