Miércoles, 7 de marzo de 2007 | Hoy
Un camión de caudales fue asaltado en Lomas de Zamora. Un custodio fue muerto y otro, herido. Anoche, los trabajadores del sector iniciaron una huelga por mayor seguridad. Puede haber faltante de dinero en cajeros automáticos.
Un portavalores murió y otro resultó gravemente herido al ser atacados ayer por entre cuatro y ocho delincuentes que les robaron 275 mil pesos de una de las sacas de dinero que llevaban en un camión de caudales y descargaban en un banco de Lomas de Zamora. A raíz del hecho, anoche los trabajadores de empresas de caudales afiliados al sindicato de Camioneros decidieron iniciar un paro de actividades que puede derivar en el desabastecimiento de dinero en los cajeros automáticos.
La banda actuó en forma de comando y descargó una terrible balacera que, además de provocar la muerte del custodio y las heridas del otro, destrozó vidrios de la entidad y por milagro no causó víctimas entre los jubilados que esperaban cobrar sus haberes. Entre quince y veinte ancianos estaban en la cola del banco y debieron arrojarse al piso para evitar ser alcanzados por los disparos que, según los testigos, fueron más de 30.
Todo se inició a las 8.20 de la mañana, cuando un camión de caudales de la empresa Prosegur estacionó frente a una sucursal del banco Banex, ubicada en avenida Hipólito Yrigoyen, casi esquina Pereyra Lucena, de Lomas de Zamora. Del camión primero descendió el portavalores que cargaba las sacas con dinero, pero antes de entrar a la sucursal fue abordado por un delincuente armado que le exigió la entrega de la plata y luego le efectuó dos tiros.
“Un hombre estaba en la cola del banco y cuando bajó el custodio con el dinero lo asaltó”, contó uno de los jubilados que estaban frente al banco esperando cobrar.
Al ver lo ocurrido, el acompañante del chofer del camión descendió del vehículo, pero enseguida fue abordado por un segundo asaltante que, sin mediar palabra, lo baleó en la cabeza. Por su parte, el conductor del camión asaltado extrajo su arma y alcanzó a efectuar varios disparos en un intento por frustrar el robo. En ese momento, llegó una camioneta Peugeot Partner de la que descendieron otros asaltantes que comenzaron a disparar contra el portavalores de la empresa de caudales.
A raíz del tiroteo, los vidrios del frente del banco quedaron destrozados y en el parabrisas del camión de caudales también se pudieron observar varios impactos de bala. “Empezaron a los tiros, que fueron como 30, mientras la gente se tiraba el piso”, relató José, un remisero de una agencia ubicada al lado del banco.
En medio de la balacera, los asaltantes se apoderaron de una de las sacas de dinero con 275 mil pesos en efectivo y escaparon en la Partner y en dos Ford Focus que actuaban de apoyo. Luego, los Focus y la Partner fueron abandonados en la vecina localidad de Banfield, donde la banda robó un automóvil Citroën C3 a una farmacéutica que pasaba por allí, con el que huyeron, hasta que lo abandonaron en el camino.
Cuando la policía llegó al lugar del asalto, halló frente al banco a los dos portavalores heridos de bala, que fueron trasladados en una ambulancia al Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora y luego fueron derivados al Hospital Español de la Capital Federal. El custodio Jorge Carabajal, de 51 años, murió horas después como consecuencia de un balazo en el maxilar, que le afectó el ojo, otro en el cuello y un tercero que le atravesó uno de los brazos. En tanto, Sabino Albina, de 67 años, recibió un balazo detrás de la oreja, que le salió por la nariz, y otro que le produjo fractura del brazo derecho. Por la tarde se encontraba “hemodinámicamente compensado con pronóstico reservado”, informó un jefe de guardia del hospital.
Los investigadores establecieron que el grupo comando estaba integrado por entre cuatro y ocho delincuentes, algunos de ellos encapuchados y que portaban fusiles FAL y otros con armas de puño. El personal de la Policía Distrital de Lomas de Zamora continuaba anoche con los operativos de rastrillajes en toda la zona para localizar a los ladrones, aún prófugos. Por su parte, peritos de la Policía Científica levantaron huellas y otros rastros en los vehículos abandonados en busca de pistas.
La empresa Prosegur aclaró que “ninguno de los otros dos miembros de la tripulación (el chofer y otro custodio) presenta daños físicos, y no existe constancia de que haya habido otros heridos entre el público presente durante el asalto, según datos facilitados por fuentes policiales”. Los voceros de la policía dijeron que el chofer habría “disparado su arma, pero sin herir” a ninguna persona.
Como consecuencia del episodio, anoche, los empleados de transportes de caudales, enrolados en el Sindicato de Camioneros, iniciaron una huelga en reclamo de mayor seguridad. Así lo informó el secretario gremial del sindicato, Roberto Boscolo, quien explicó que el cese de actividades “está en marcha” y los delegados “están hablando con los trabajadores de las empresas”. La huelga puede provocar inconvenientes en la reposición y retiro de dinero de los bancos, con mayor incidencia en los cajeros automáticos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.