EL PAíS › PIDEN LA DETENCION DE UN DOCENTE POR LA CNU

Cada vez más cerca de la AAA

 Por Alejandra Dandan

La causa de la Triple A avanza en la investigación de la Concentración Nacionalista Universitaria, la temible CNU asociada a la ultraderecha peronista y a López Rega. En estos días, la organización volvió a ser objeto de investigación a través de dos vías: las audiencias del Juicio por la Verdad de Mar del Plata y el juzgado de Norberto Oyarbide, en Buenos Aires. Un querellante amplió ayer su denuncia en ese juzgado y pidió diez indagatorias y la detención de un egresado del Liceo Militar, abogado y titular de una cátedra universitaria. Lo sindica como supuesto responsable de uno de sus atentados y como miembro paradigmático en el funcionamiento de la CNU. Además, requirió una testimonial para el camionero Hugo Moyano y de Armando Cavalieri.

“Vengo a solicitar la detención e indagatoria de Héctor Corres como responsable de al menos uno de los tres intentos de asesinato contra mi persona en marzo de 1974. En tal oportunidad reconocí entre los atacantes al denunciado que actualmente se desempeña como titular de una cátedra en la Universidad Patagónica de San Juan Bosco”, presentó por escrito Carlos Enrique Petroni, un ex dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) que sufrió tres atentados y ahora se presentó como querellante en la causa de la Capital.

En su presentación judicial de febrero, Petroni aportó datos sobre la relación de la CNU con la Triple A, vínculo que en los últimos meses se reactualizó a partir de una declaración judicial del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde.

En ese contexto, mencionó a Corres y a otros diez miembros o supuestos miembros de la CNU de Mar del Plata, entre ellos nombres célebres por su relación con los crímenes ventilados en el Juicio por la Verdad como el caso de la estudiante Silvia Filler, asesinada en una asamblea universitaria el 6 de diciembre de 1971. Y el homicidio de María del Carmen “Coca” Maggi, secretaria académica de la Universidad Católica y estrecha colaboradora del entonces obispo Eduardo Pironio, enfrentado a la CNU.

A su denuncia, Petroni sumó el currículum de Corres. Entre los antecedentes señaló aspectos curiosos. Un puesto de marzo a octubre de 1975 como asesor legal y subsecretario académico del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata y asesor del ministro de Cultura de Nación. Inmediatamente, hasta marzo de 1976 fue director normalizador de dos departamentos de la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca. Según el denunciante, llegó a esos cargos tras la cárcel, la amnistía de 1973 y la protección del Estado: “Para mí, fue protegido por el Estado y cuatro gobiernos. Hasta trabajó como asesor letrado del Banco de la Provincia de Santa Cruz cuando era gobernador Néstor Kirchner”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.