Martes, 13 de marzo de 2007 | Hoy
SOCIEDAD › NO SON TRANSMISORES DEL DENGUE
La invasión de mosquitos que afecta al área metropolitana genera molestias a los vecinos y, sobre todo, preocupación, por la mentada amenaza del dengue. Pero las autoridades porteñas se preocuparon en aclarar que la especie que aguijonea a los porteños nada tiene que ver con el aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. La ola de molestos insectos continuará durante varios días, debido a la persistencia del calor y la humedad.
Oscar Lencinas, director del Hospital Pasteur, explicó a Página/12 que la invasión de mosquitos obedece “al cambio climático, la cantidad de lluvias y el calor, que hace que las larvas maduren y se reproduzcan”. “A no ser que cambie el viento, la presencia de mosquitos va a continuar, ya que está pronosticado que el calor siga hasta el jueves.” Se trata del mosquito culex pipens (el mosquito común), cuya presencia se nota sobre todo en los espacios verdes y no el aedes aegypti.
Lencinas indicó que si bien existen en la ciudad ejemplares del mosquito que transmite el dengue, estos se encuentran sobre todo en las viviendas, ya que “tienen hábitos domiciliarios”. El funcionario dijo que por el momento no existen casos de dengue autóctono en la ciudad: si bien ya fueron detectados 85 casos confirmados (39 de residentes y 46 de pacientes de otras jurisdicciones), todos se contagiaron en el exterior del país, es decir que los aedes aegypti porteños aún no están contaminados.
“El contagio se produce cuando uno de estos mosquitos pica a una persona infectada y luego de 48 horas replica el virus y lo transmite, picando a otra persona”, explicó.
Lencinas recomendó, para cualquiera de las dos especies de mosquitos, utilizar mosquiteros en las ventanas y espirales y otras formas de fumigación casera. Para combatir el aedes, sugirió ventilar placares y eliminar cualquier reservorio de agua estancada, como los aparentemente inocentes floreros, los potus que crecen en el agua o los platitos que se colocan debajo de las macetas.
El culex pipens, tampoco es inofensivo: “Es vector de numerosos virus que producen encefalitis, aunque no hay ningún caso registrado”, agregó el director del Pasteur.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.