SOCIEDAD › ACCIDENTES Y RUTAS CORTADAS EN LA PATAGONIA
Bajo un temporal de nieve
El temporal de nieve se ensañó ayer con Río Negro, Neuquén y Chubut y provocó todo tipo de inconvenientes: choques, camiones atascados en la ruta y hasta dolorosas caídas de peatones que atiborraron las guardias hospitalarias con traumatismos varios, producto de desafortunados resbalones.
Entre 10 y 25 centímetros de nieve y muchas calzadas congeladas volvieron la circulación casi imposible: en algunas rutas sólo se podía andar con cadenas y en la ciudad de Bariloche la municipalidad recomendó a los vecinos que se abstuvieran de circular con sus vehículos, y apelaran al transporte público; además dispuso la salida de cuadrillas para arrojar sal y arena en el centro de la ciudad. El peor accidente tuvo lugar en la Ruta Nacional 237, a unos 60 kilómetros al norte de Bariloche, cuando debido al hielo un auto perdió el control y chocó contra un micro de la empresa El Valle, que iba hacia Neuquén. Como resultado murió Víctor Piccone, un cordobés de 34 años, y otras dos personas que viajaban con él en el auto resultaron heridas.
Los problemas fueron considerables incluso para quienes intentaban caminar por Bariloche: entre el lunes por la tarde y ayer a las 9, la guardia del hospital central había atendido a 19 personas con traumatismos, desde simples golpes a quebraduras de cadera, producto de resbalones en el hielo. Marta Olivera, jefa del servicio, dijo que “la guardia casi no da abasto para atender a los heridos por accidentes de autos o caídas de peatones”.
El paso internacional hacia Chile Cristo Redentor, en la Ruta Nacional 7 de Mendoza, siguió ayer por segundo día consecutivo totalmente cortado al tránsito debido a que el temporal de nieve hace nulas las condiciones de visibilidad. En cambio el paso a Cardenal Samoré, en la localidad de Villa La Angostura, permanecía habilitado, pero debido a la acumulación de 40 centímetros de nieve Vialidad informó que es obligatorio el uso de cadenas en las ruedas de tracción.
Las noticias fueron paradójicamente buenas para los hoteleros de la localidad de Piedra del Aguila, en Neuquén, donde todas las plazas se agotaron ante la demanda de turistas que no podían salir por las malas condiciones de los caminos.
El pronóstico no es demasiado auspicioso: ayer indicaba que el temporal de nieve seguía estacionado sobre la zona, y que si bien la nevada se interrumpió ayer a mediodía era probable que se reanudara entre anoche y hoy.