Miércoles, 13 de junio de 2007 | Hoy
SOCIEDAD › INFORME DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO SOBRE LA TRATA
Argentina está bajo la mira de Estados Unidos. Según el Informe mundial sobre Tráfico de Personas 2007, elaborado por el Departamento de Estado norteamericano, el gobierno argentino no tomó las medidas necesarias para erradicar la trata de personas, mérito que hubiera permitido abandonar la lista de países del mundo que están “vigilados” por ese organismo, debido a esa razón. De todas formas, el diagnóstico difundido ayer, que alcanza a 164 naciones, reconoce que en el país se “hacen esfuerzos” para trabajar contra este delito, considerado como la forma de esclavitud del siglo XXI.
“En Argentina aumentó el registro de casos de tráfico humano, por un mayor conocimiento de la opinión pública respecto del tema y también por un crecimiento en el número de inmigrantes al país, sector más vulnerable al abuso”, señala el informe que chequea los esfuerzos realizados por los gobiernos de 164 países en su lucha contra el tráfico de personas. El monitoreo fue presentado ayer por la secretaria de Estado norteamericano, Condoleezza Rice.
De acuerdo con el sistema de calificación norteamericano, el Estado argentino se encuentra en el nivel dos en observación, más conocido como “lista de vigilancia”. Es la misma calificación obtenida en 2006. Ese listado está integrado por países que no cumplen con las normas establecidas en la ley estadounidense de Protección de Víctimas del Tráfico, pero que “hacen esfuerzos para cumplirlas”.
La normativa incluye las medidas tendientes a erradicar, prevenir y sancionar el delito de trata de personas, concepto que engloba tanto la explotación con fines sexuales como laborales. Argentina comparte la misma nota que otros 32 países de todo el mundo, entre los que se encuentran República Dominicana, Guatemala, Guayana, Honduras y México.
En los países nombrados, “el número absoluto de víctimas de formas graves de tráfico es muy significativo o aumenta significativamente” –alerta el informe– y “los gobiernos no mostraron que intensifiquen sus esfuerzos para combatir el tráfico de personas”.
Eugenio Ambrosi, representante regional de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), no coincidió con la evaluación de Estados Unidos, ya que no considera los avances dados en los últimos tres años en el país. “Faltan muchas cosas por hacer en la materia, pero hay que valorar los logros conseguidos en estos años”. La ley de trata de personas es una de las cuentas pendientes.
Cuba y Venezuela figuran entre los 16 países con peor calificación para los Estados Unidos, ya que no cumplen con las normas mínimas y “no hacen esfuerzos para cumplir con ellas”. Colombia, según el monitoreo, “es uno de los principales países de donde salen mujeres y niñas para el tráfico sexual”. Pese a ello, por séptimo año consecutivo, el Departamento de Estado lo coloca como el único país latinoamericano que satisface las estipulaciones de la ley estadounidense, porque el gobierno “ha hecho fuertes progresos en la identificación y procesamiento de actos criminales”. En el caso de Estados Unidos, no sólo no está bajo evaluación sino que el informe tampoco es exhaustivo sobre el papel que cumple en el negocio. Sólo lo califica “como un país exportador e importador de víctimas”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.