SOCIEDAD › EL TREN A POSADAS TARDO 40 HORAS

Gran Capitán Alais

Un viaje de más de cuarenta horas. Ese fue el tiempo que demoró el tren “El Gran Capitán” en cubrir la distancia entre Buenos Aires y Posadas. Arriba, los casi mil pasajeros que iban a bordo soportaron estoicamente la travesía. El horario previsto de arribo a la capital misionera era las 19 del miércoles. Pero la formación llegó hoy a las 8.30, con unas 14 horas de demora. Los problemas se registran desde la reapertura del ramal, en 2003, casi siempre por inconvenientes en los trenes de cargas que circulan por esas vías.

La formación partió el martes cerca de las 10.50 desde la estación Federico Lacroze, en la Capital Federal, y arribó a las 8.30 de ayer, por inconvenientes en un tren carguero de la compañía América Latina Logística (ALL). La locomotora de “El Gran Capitán” fue cedida a la formación de carga en la ciudad entrerriana de Concordia, ya que la máquina de arrastre de la empresa de transporte se averió.

El jefe de la estación ferroviaria de Posadas, Javier Canteros, explicó que “recién se pudo realizar el cambio de locomotora en (la localidad correntina de) Santo Tomé, alrededor de la 1 de la madrugada de hoy, tras lo cual se reanudó el viaje hacia Posadas”.

Sin embargo, cuando el convoy de “El Gran Capitán” arribó a Gobernador Virasoro, en Corrientes, fue alertado acerca de un descarrilamiento, sin consecuencias de importancia, del tren de cargas de ALL, explicó Canteros.

El accidente se produjo en el Paraje Pindapoy, Misiones, y causó nuevas demoras en el tren de pasajeros. Entre el pasaje había ancianos, adultos y niños, quienes tuvieron que padecer las molestias en medio del frío: en la zona se registraron entre 0 y 4 grados.

Las demoras de “El Gran Capitán”, que recorre dos veces por semana los 1100 kilómetros que separan la Capital de Posadas, son frecuentes, en especial por inconvenientes en formaciones cargueras, según denuncias de pasajeros.

En 2006, el tren registró tres demoras importantes conocidas, la más grave el 20 de enero, cuando más de 300 personas debieron permanecer más de doce horas en el campo por el descarrilamiento de un tren carguero en Corrientes.

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