Lunes, 27 de agosto de 2007 | Hoy
Un gigantesco incendio forestal con casi cien focos sobre el Peloponeso. Más de 60 muertos. Casas incendiadas y fuego en las históricas ruinas de Olimpia y del templo de Apolo, consideradas Patrimonio de la Humanidad.
El gigantesco incendio forestal que arrasa desde el viernes vastas zonas de Grecia se cobró ayer cuatro nuevas víctimas en el departamento de Elide, de la península del Peloponeso, con lo que el número de fallecidos se amplió a 61. Durante la misma jornada, las llamas amenazaron al templo de Apolo Epicúreo y al predio de Olimpia –donde se ubican las ruinas y el museo arqueológico–, dos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Los cadáveres de cuatro personas hallados en Elide, en el oeste del Peloponeso, se sumaron a las 57 muertes que las llamas habían provocado hasta ayer, según explicaron desde el Ministerio de Sanidad griego. “El balance provisional es de 61 personas fallecidas”, informaron en el último parte que se dio a conocer. La mayor parte de las víctimas, según las autoridades, se produjo en la zona de la histórica región de Megalópolis.
El domingo el fuego amenazaba las inmediaciones de las localidades de Kalamata, al sur, y de Pyrgos, al oeste del Peloponeso. “Estamos al borde de una catástrofe nacional sin precedentes”, afirmó el portavoz de los bomberos, Nikolaos Diamantis, con la angustia anudándole la voz. El sábado se decretó el estado de emergencia en el país, que incluye tres días de duelo nacional.
En toda la zona afectada trabajan un millar de bomberos que no dan abasto, ayudados por 425 soldados, 16 naves, entre aviones y helicópteros, todos con la esperanza puesta en que Eolo sople con menos fuerza y con expectativas en los primeros refuerzos extranjeros: cuatro aviones cisterna Canadair y 60 bomberos franceses, así como 30 bomberos chipriotas y un aparato italiano que empezaban a arribar ayer a territorio griego. España, Italia, Suecia, Alemania, Noruega, Israel, Rumania, Holanda, Eslovenia y Serbia ofrecieron por su parte medios aéreos, aunque con fecha incierta.
El incendio forestal tiene algo que lo hace más difícil de resolver: está formado por varios focos, algunos distanciados por kilómetros. En total, a principios del fin de semana la península ardía en 99 lugares.
“Estamos muy inquietos por el incendio que se propagó en la región de Zacharo hacia Arcadia y que es una amenaza para el templo de Apolo Epicúreo”, afirmó exaltado el ministro de Orden Público, Vyron Polydoras, tras una reunión de gabinete. Este templo está considerado como el mejor conservado de la antigüedad, data del siglo V antes de Cristo, y en 1987 fue cubierto por una carpa para protegerlo de las tormentas y la nieve. “Con la ayuda del ejército debemos circunscribir este incendio que viene de Zacharo y se dirige a la comuna de Andritsena”, agregó Polydoras.
Las llamas, durante varias horas, atacaron al centro arqueológico de Olimpia, que a media jornada estaba técnicamente sitiado por el fuego. “Milagro” fue la palabra que se escuchó cuando el incendio terminó de pasar por el lugar sin afectar este Patrimonio de la Humanidad, luego de dejar carbonizadas unas cuantas viviendas de la misma localidad.
“El nuevo museo arqueológico fue salvado y las llamas no penetraron en el enclave antiguo de Olimpia. Todos los sistemas antiincendios funcionaron”, relató aliviado el secretario general del Ministerio de Cultura, Christos Zahopoulos. El santuario está dedicado a Zeus, y es el mismo que acogió los Juegos Antiguos (que en la época moderna se denominaron Olímpicos por el nombre de este estadio) desde el año 776 antes de Cristo hasta el siglo IV.
Por otra parte, la catastrófica situación desató una polémica sobre las causas del incendio y la eficacia de los sistemas de prevención, a menos de un mes de las elecciones legislativas, que tendrán lugar a mediados de septiembre. El primer ministro, Costas Caramanlis, fue el primero en expresar la hipótesis de un plan organizado para explicar la situación.
“Que tantos fuegos hayan estallado al mismo tiempo en tantos lugares no puede ser cosa del azar. El gobierno hará todo por hallar a los culpables y castigarlos”, aseveró Caramanlis, de extracción conservadora. Los bomberos habían citado el sábado varias pistas criminales sobre los incendios, al dar cuenta de 22 focos que habían estallado casi simultáneamente el viernes por la noche.
Frente a estas declaraciones, el socialista Georges Papandreou, jefe de la oposición socialista, aseguró que el gobierno “se presenta como una víctima, se refiere a complots y a planes organizados, para encubrir sus propias responsabilidades” y agregó que “la verdad es que el gobierno ha transformado a Grecia en un Estado sin defensas”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.