SOCIEDAD › INFORME OFICIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO EN EL PAIS

Más lluvia y más temperatura

Más precipitaciones, mayor caudal de los ríos y aumento de la temperatura son algunas de las consecuencias climáticas que sufrió Argentina en las últimas décadas debido a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), señala un informe de la Secretaría de Ambiente. El análisis forma parte de la II Comunicación del gobierno argentino a la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático difundido ayer por la titular del área, Romina Picolotti, junto a un plan de acciones para mitigar una profundización de esos efectos.

El reporte será presentado por Argentina, lo mismo que otros países, ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a diez años de la elevación del primer reporte hecho por el país.

De acuerdo con el informe, un 95 por ciento de las emisiones de GEI es responsabilidad de los sectores de la economía, como el industrial, el agrícola y el ganadero, mientras que el 5 por ciento restante se origina por los residuos y desechos. Puntualmente, las emisiones tienen origen en la explotación agrícola, que produce óxido nitroso; el ganado vacuno, a través de la fermentación entérica; el transporte carretero, que emite dióxido de carbono; la producción de energía y los procesos industriales.

“Este estudio demuestra el estado de situación actual de los gases de efecto invernadero y nos permite planificar, con escenarios al 2020 y 2040, las políticas públicas necesarias para su mitigación”, afirmó Picolotti durante la presentación. La funcionaria explicó que las implicancias en el cambio climático, generado por la emisión de GEI, afectaron “a todo el territorio nacional, con un incremento en las precipitaciones medias y anuales, sobre todo en el noroeste y en el centro del país”.

Vinculado con la suba en las precipitaciones, Picolotti destacó “un importante aumento en el caudal de los ríos del noroeste y centro del país” y sostuvo que, paralelamente, se observa una tendencia a una baja en la cantidad de agua de los cursos que proviene de la zona cordillerana. Otro de los factores ambientales registrados en la investigación es el aumento de un grado en la temperatura en todo el país. Para la secretaria, en el norte del país esta situación “va a provocar climas aún más cálidos de los que se están viviendo actualmente”. También remarcó “la disminución que tendrá la cuenca del Río de la Plata”.

Como medidas de mitigación, el reporte propone la construcción de obras de infraestructura y el ajuste en los planes de manejo de recursos hídricos para analizar posibles excedentes o déficit. También se precisan planes a través del desarrollo de energías renovables y de una reducción de las emisiones del metano entérico, proveniente en su casi totalidad de la ganadería bovina.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.