SOCIEDAD › FUERTES DEMORAS EN LAS RUTAS HACIA BUENOS AIRES

Cuando volver es una odisea

Un corte en la Ruta 2 complicó el regreso desde la costa. Hubo colas de hasta tres kilómetros de autos. Accidente en Ezpeleta.

Si los turistas lograron bajar su nivel de estrés durante el fin de semana largo del año, lo recuperaron ayer cuando intentaron volver a la ciudad de Buenos Aires. Pese a las previsiones del gobierno bonaerense, que dispuso restricciones para los camiones en la Ruta 2, que une la costa atlántica con Capital Federal, los automovilistas avanzaron a paso de hombre. Un corte de ruta promovido por vecinos del Paraje El Pato, en Berazategui, complicó aún más la vuelta a los hogares, ya que provocó demoras que generaron colas de hasta 3 kilómetros de autos.

Los pobladores cortaron un carril en reclamo de la construcción de un puente peatonal sobre las nuevas obras de la autopista realizadas a la altura del kilómetro 38. También solicitaron desagües y veredas en la zona. “Queremos que el Gobierno y la empresa constructora nos escuchen, porque acá llueve y se inunda todo y, sin puente, quedamos totalmente desconectados”, aseguró Matilde, una de las vecinas. Las obras, iniciadas hace varios meses, obligaron además a los automovilistas a desviar por las colectoras al llegar a la intersección con la Ruta 36.

Según informó Policía Vial bonaerense, circularon entre 20 y 40 autos por minuto por esa ruta. También hubo inconvenientes en la autopista La Plata-Buenos Aires, a la altura de Ezpeleta, donde un choque múltiple provocó una fila de autos de cinco kilómetros de largo. Los conductores que regresaron desde el Norte por la autopista Panamericana sufrieron las demoras a la altura de Campana hacia Buenos Aires y también en el ramal Pilar hacia la Capital Federal.

Las previsiones del gobierno provincial no alcanzaron para evitar los congestionamientos. La Autovía 2, en dirección al área metropolitana, estuvo restringida desde 17 a 21. Durante ese lapso se limitó la circulación a automóviles particulares y transporte de pasajeros, y a camiones con cargas de hasta 7 toneladas. Similar disposición rigió para las rutas provinciales 11, 36, 56, 63 y 74, en ambos sentidos de circulación.

Según estimaciones de la Secretaría de Turismo de la Nación, unas 738 mil personas aprovecharon el fin de semana largo para visitar alguno de los centros turísticos del país, lo cual implica “un crecimiento del 4 por ciento en comparación con el feriado de octubre de 2006”, informaron. La ocupación en hotelerías fue casi completa. El mayor pico se registró en la región Centro Córdoba, donde el 95 por ciento de las plazas estuvo cubierto. Villa Carlos Paz, Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano recibieron un aluvión de turistas. A esto se sumó la llegada de 20 mil mujeres de todo el país que participaron del Encuentro Congreso Nacional de Mujeres, realizado en la capital cordobesa.

Unos 38 mil personas viajaron a Mendoza. Desde el gobierno provincial informaron que el movimiento de gente fue notoriamente mayor al del mismo receso de 2006, y que el 63 por ciento de los visitantes era de la Argentina, mientras que el resto procedía de Chile y Brasil. En la Patagonia, las ciudades chubutenses de Puerto Madryn y Trelew son las que reportaron mayor cantidad de visitantes, seguidas por Esquel y Las Grutas en Río Negro. En el norte, el mayor número de turistas se registró en Salta y Tucumán, mientras que en la ocupación casi completa en Paraná, Villa Elisa, Colón y Gualeguaychú. Puerto Iguazú, en Misiones, a pesar del mal tiempo recibió unos 15 mil turistas, que recorrieron el parque nacional local y las cataratas.

Compartir: 

Twitter

La Ruta 2, un día complicado para el viaje de regreso.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.