SOCIEDAD
Los colgados a la luz que viven en exclusivos countries de Pilar
Edenor descubrió conexiones ilegales en el country Boca Ratón. Eran para iluminar, entre otros ambientes, la cancha de tenis y la pileta climatizada. También investiga otro barrio cerrado.
Las luces, bien potentes, iluminaban la cancha de tenis de Boca Ratón. Pero no se trata de la superficie de cemento donde se juega uno de los más importantes torneos estadounidenses, sino del lugar donde despuntan el vicio del tenis los habitantes del exclusivo country del mismo nombre ubicado en Pilar. Y el detalle es que las luminarias fueron una de las 34 conexiones clandestinas –entre viviendas particulares y áreas comunes– encontradas por la empresa Edenor en ese emprendimiento, que se convirtió en el primero de esta categoría donde se descubrieron “cuelgues” de energía eléctrica. La compañía realizó un nuevo operativo en la mañana de ayer en otro country de la zona. Cuando los técnicos se hicieron presentes, acompañados por el escribano que constataría las irregularidades, no pudieron comprobar lo que habían visto con sus propios ojos el día anterior. De acuerdo con vecinos del lugar, llamativamente la identificación en el ingreso llevó más tiempo que el habitual.
El country Boca Ratón tiene todos los lujos. Restaurante, club house, canchas de fútbol y tenis, y hasta pileta climatizada. En todos estos sitios se hallaron conexiones clandestinas de luz, al igual que en varias viviendas y en la iluminación perimetral del terreno. Ni el colegio San Patricio se salvó de los inspectores: su bomba de agua también estaba en infracción. Según calcula la compañía, el perjuicio rondaría los 70.000 pesos anuales, por los 34 puntos de suministro –sobre un total de 150– que presentaban irregularidades.
“Se corroboró la situación con un escribano y se iniciaron las actuaciones administrativas correspondientes para normalizar el suministro y para percibir el monto estimado por la defraudación”, explicó a Página/12, Carlos Serrano, gerente de Relaciones Institucionales de Edenor. “Podemos exigir hasta cuatro años de pago del consumo estimado como resarcimiento”, detalló. Y agregó que se puso en marcha una investigación interna para analizar “si hubo algún tipo de distracción” en los controles que periódicamente se llevan a cabo para verificar las condiciones de prestación del servicio.
Por su parte, Carlos Galancino, administrador de Boca Ratón, aclaró que “el country en ningún momento se colgó” aunque reconoció que “puede haber vecinos o concesionarios que sí lo han hecho”. Y añadió que hay un reclamo pendiente contra la empresa distribuidora de energía, en el que el emprendimiento exige el pago de ciertas obras realizadas que corresponderían a Edenor. “Todo esto nos cae muy mal y nos molesta, porque son cosas que se pueden hablar normalmente y no salir de golpe con una noticia que nos golpea mucho”, se quejó.
El lunes le tocó el turno a otro country, también de la zona norte. Los técnicos que hicieron la observación de rutina vieron que había “colgados”. Pero cuando en la mañana de ayer aparecieron junto al escribano no lograron corroborar las irregularidades. De acuerdo con vecinos del lugar, “la administración retuvo dos horas en la entrada a la combi que traía a los inspectores, tiempo durante el cual se desconectaron todas las entradas clandestinas de energía eléctrica”. En tanto, fuentes de Edenor reaccionaron con cautela y admitieron que “sólo podemos inferir que nos demoraron a propósito pero no tenemos las pruebas para certificarlo”.
A pesar de que ronda la sospecha de que podría haber más casos similares, la empresa prefiere no hablar de cifras. En este sentido, el jefe de prensa, Alberto Lippi, se animó a decir que “lo de Boca Ratón no sería un hecho aislado, pero por ahora no podemos dar otros nombres porque se necesita tener la documentación que lo avale”. Las imputaciones apuntan a los propietarios de los puntos de suministro conectados ilegalmente
y en las áreas comunes la responsabilidad sería de la administración o los concesionarios.
Informe: Romina Ruffato.