SOCIEDAD › DENUNCIAN QUE HAY 300 COMERCIANTES MUERTOS
Un bocinazo contra la inseguridad
La estadística mostró resultados escalofriantes, a razón de más de un homicidio por día. “En lo que va del año se han registrado en todo el país 300 asesinatos a comerciantes y más de 8 mil asaltos a locales pequeños y medianos de todo tipo, con el epicentro en la provincia de Buenos Aires”, según indica el informe presentado ayer por la Federación de Cámaras y Centros Comerciales (Fedecámaras) a cargo de Rubén Manusovich. Página/12 consultó los datos con voceros de la Policía Federal, quienes admitieron la grave situación y hasta estimaron como “sensiblemente mayor” la cantidad de delitos que no finalizaron en homicidio.
Por otra parte, en el marco de la denuncia realizada por sus pares, la Coordinadora de Actividades Mercantiles y Empresarias (CAME) convocó para el 10 de setiembre próximo un bocinazo contra la inseguridad, con la idea de “llamar la atención de toda la dirigencia política” respecto del acuciante problema.
“No nos caben dudas de que la situación responde directamente a la extrema marginalidad social por la que atraviesa gran parte de la población del país, que, combinada con el aumento del costo de la canasta básica, da lugar a semejante cantidad de delitos sufridos por los comercios minoristas, que son los más expuestos”, argumentó Manusovich ante este diario. Según detalló el representante de comercios pequeños y medianos de todo el país, los rubros más afectados son los kioscos, gomerías, locutorios, polirrubros y autoservicios. “Además de la enorme cantidad de homicidios, hemos relevado otros 500 casos en los que las víctimas finalizaron con heridas”, señaló Manusovich.
La distribución geográfica de los casos, que en realidad serían muchos más si se tiene en cuenta la baja proporción de denuncias por asalto, muestra a los comercios bonaerenses como los más expuestos, con 2300 relevados, seguidos por los cordobeses con 900 y los porteños con 700. Los representantes del CAME convocaron públicamente a la población a realizar un bocinazo con cacerolazo y banderazo incluidos para el 10 de setiembre a las 20 y por el término de 10 minutos, en reclamo de mayores medidas de seguridad para combatir la ola delictiva.