SOCIEDAD › PARA DISTRIBUIR EN LOS HOSPITALES
Compra de insumos
El Gobierno planifica la “compra masiva” de insumos médicos importados, principalmente material descartable, para distribuirlos en los hospitales públicos, a fin de paliar la grave crisis por la que atraviesa el sistema sanitario, reveló ayer el ministro de Salud, Ginés González García. Sin embargo, todavía no hay fecha para la adquisición. Para reclamar una solución al desabastecimiento, médicos del conurbano marcharán hoy al mediodía al Ministerio de Salud. Empleados del Garrahan, en tanto, realizaron ayer un “cacerolazo” en protesta por la decisión de las autoridades del hospital pediátrico de suspender cirugías programadas por falta de elementos indispensables para operar.
En este contexto, ayer llegó al país el primero de una serie de cargamentos de medicamentos donados a la Argentina por la comunidad de Galicia. Según precisó el consejero de Emigraciones de la Xunta de Galicia, José Miras Portugal, el envío de medicamentos superará las 40 toneladas, por unos cuatro millones de pesos. En los próximos días, además, se espera una donación de Italia.
El desabastecimiento ya lleva varias semanas. La negativa de los proveedores a entregar insumos y medicamentos porque no pueden importar por falta de divisas o por “especulación” después de la devaluación, ha dejado a los centros de salud al borde del colapso. El desabastecimiento también afecta a las farmacias, pero el titular del Centro Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), Hernán López Bernabó, aseguró ayer que “en la próxima semana” podría resolverse “definitivamente”. Lo que está más lejos de solucionarse son las dificultades para conseguir remedios que tienen los afiliados del PAMI, IOMA y otras obras sociales deudoras del sistema de salud. Las farmacias mantienen su decisión de no entregarlos con descuentos hasta que no les paguen.
González García está buscando soluciones. Según informó, en las últimas horas mantuvo reuniones con representantes de la industria local, “tratando justamente de hacer una masiva compra (de medicamentos) por parte del Estado Nacional, que se distribuya en los hospitales públicos”. También –adelantó– analiza realizar una compra de insumos importados “para asegurar toda la provisión” en los centros de salud. La falta de elementos como jeringas, hojas de bisturí y agujas –la mayoría importados– obligó a las autoridades del Garrahan a suspender todas las operaciones infantiles programadas y realizar sólo aquellas de urgencia.