Martes, 4 de diciembre de 2007 | Hoy
El proyecto que garantiza cobertura de salud al conviviente, sin importar el sexo, no encuentra la oportunidad para su tratamiento en Diputados y puede perder hoy estado parlamentario. Le reclaman al oficialismo que apoye su tratamiento sobre tablas.
El artículo 9 de la Ley de Obras Sociales contempla como beneficiaria de la cobertura de salud “a la persona que conviva con el afiliado titular en unión de hecho”. Pero en algún tiempo más, podría leerse allí el agregado “sea o no de distinto sexo”. Dependerá de la aprobación de un proyecto de ley que dos diputadas nacionales presentaron en 2006 y que busca incorporar a las parejas homosexuales al régimen de beneficiarios de obras sociales privadas, estatales y gremiales a nivel nacional. Desde julio tiene dictamen favorable en dos comisiones de Diputados, y apoyada por todos los bloques, pero aún no fue tratado en el Congreso. Si Diputados no lo hace hoy, podría perder su estado parlamentario.
El proyecto 1989/06 de modificación del artículo 9 de la ley 23.660 de Obras Sociales fue redactado por la diputada nacional por la UCR Silvana Giudici y presentado en abril de 2006. Se debatió en la Comisión de Acción Social y Salud Pública y en la de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y el 19 de julio de 2007 tuvo dictamen positivo de ambas. Pero en cuatro meses y medio nunca se trató, aun cuando en las últimas dos sesiones tuvo pedido de preferencia. Para la coautora del proyecto, la diputada por el ARI Delia Bisutti, la decisión del Frente para la Victoria de no incluirlo en el debate responde “o a un impedimento político respecto de la próxima renovación de bancas o bien a que el oficialismo no quiere aprobar temas conflictivos por la reunión que la presidenta electa va a tener con la Iglesia”.
La senadora Vilma Ibarra (FPV), que el 10 de diciembre asume como diputada, rechazó esa posibilidad y se manifestó a favor del proyecto porque “promueve la igualdad de derechos”. “Si no se aprueba ahora, cuando asuma voy a trabajar para que se sancione”, aseguró.
Lo cierto es que, de no tratarse hoy, el proyecto perderá su estado parlamentario, salvo que se resuelva una prórroga de las sesiones ordinarias. “Sería recomenzar todo y tener que construir de nuevo el consenso político y social obtenido”, lamentó la diputada Giudici, ya que, como explicó a este diario, “fue firmado por todos los bloques, incluso por el oficialismo”.
Los impulsores del proyecto, con el apoyo de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), propondrán hoy el tratamiento sobre tablas del proyecto. Sólo entonces se enterarán si el Frente para la Victoria les da el apoyo que buscan. El dictamen de comisión tiene el apoyo de todos los partidos y la disidencia parcial fue el diputado Hugo Acuña, del Movimiento Popular Neuquino, el partido que responde al gobernador Jorge Sobisch.
“Vamos a acompañar el pedido de votación sobre tablas o con preferencia para que hoy mismo se trate esta modificación”, afirmó Bisutti. En tanto, Giudici consideró que si bien “no hay ninguna garantía” de que se trate hoy, como tiene pedido de preferencia, “con el apoyo de toda la Cámara puede llegar a tratarse sobre tablas”. De darse su media sanción, el proyecto será elevado al Senado. Y luego, de aprobarse por los senadores nacionales, se convertiría en ley. De manera que la cobertura de salud de un integrante de la pareja –independientemente de su elección sexual– se extendería al otro miembro.
“Hoy por hoy, hay parejas homosexuales que hacen presentaciones a la Justicia y obtienen el beneficio, pero se necesita un avance judicial o un planteo administrativo. Lo que intentamos con este proyecto es que eso deje de ser excepción y de necesitar un trámite engorroso y pase a ser la regla a nivel nacional”, argumentó Giudici. El único requisito para percibir el beneficio seguiría siendo el actual: certificado de convivencia o de unión civil, en aquellas localidades y provincias donde se haya aprobado.
Al respecto se pronunció César Cigliutti, presidente de la CHA, quien explicó a este diario que “todo está en manos del Frente para la Victoria” y que espera que se trate hoy “porque si no el trabajo de dos años en un tema elemental como lo es la seguridad social de las personas se perderá”.
Según argumenta la CHA, esta legislación es de importancia porque, debido a la situación económica y laboral, en muchas parejas de gays o lesbianas uno de sus integrantes no consigue trabajo o realiza actividades “en negro”, y para ellos sería un avance en materia de salud.
“Actualmente se puede conseguir que las parejas que conviven accedan a este beneficio, pero es necesario un trámite judicial que siempre depende del juez, y sabemos que no es lo mismo un juez de Catamarca que uno porteño” en su percepción sobre esta temática, consideró Cigliutti.
“En 24 años de democracia no se votó ninguna ley a nivel nacional que nos contemple. El oficialismo debiera de tener un gesto evidente y concreto. Están bien los pronunciamientos y las declaraciones, pero acá están las cartas sobre la mesa, hay que levantar la manito y votar”, concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.