Lunes, 7 de enero de 2008 | Hoy
SOCIEDAD › DOS CHICOS MURIERON EN CORDOBA
Formaban parte de un grupo de 72 scouts santafesinos. Acamparon cerca de La Olla, en Córdoba. Se desató un temporal. Un árbol aplastó al niño, de 10 años, y la nena, de 12, murió ahogada.
Un nene de diez años y una nena de doce que participaban de un camping junto a sus 70 compañeritos de un grupo de boy scouts santafesino fallecieron como consecuencia del temporal que se desató el sábado sobre la localidad cordobesa de La Olla. Juan Cejas fue aplastado por un árbol cuando intentaba salir de su carpa y murió al instante, durante la tarde del sábado. Candelaria Alcoati fue arrastrada por la crecida de un arroyo y encontrada ahogada ayer al mediodía, con varias heridas en su cuerpo, a la altura de Santa Rosa de Calamuchita. En tanto, sigue siendo buscado Emanuel, el nene de 10 años que se cayó al Río de la Plata el jueves, en Costanera Norte.
Los 72 chicos del grupo San Pablo, de Santa Fe, participaban de actividades junto a sus coordinadores y familiares en Los Algarrobos, un establecimiento religioso que funciona como campamento y está ubicado en la localidad de Santa Mónica, cerca de La Olla, a 95 kilómetros de Córdoba capital. Era una tarde de sol radiante, casi furioso, y chicos y grandes aprovecharon para ir a un arroyo cercano, para intentar mitigar el calor. Pero en 20 minutos el escenario cambió por completo: una fuerte tormenta, que duró media hora, arrancó de raíz árboles y postes de luz, cuerpos más pesados que el de un pibe de entre 8 y 18 años, como los que eran parte del grupo scout.
“Fue terrible. Estábamos pasando el día en el río, cuando de pronto voló todo, empezó a llover fuertemente y a caer granizo sin parar”, contó Pablo, uno de los guías del campamento. De hecho, “muchos chicos se ataron a árboles para que no los arrastre el viento”, indicaron fuentes de la comisaría de Santa Rosa de Calamuchita, la misma que participó del rescate del cuerpo de Candelaria. Entre los que se habían quedado en el campamento, algunos buscaron refugio en las carpas. Entre ellos iba Juancito, junto a sus compañeros de carpa. Cuando oyeron los llamados de los coordinadores, salieron. Menos Juan, que no alcanzó a hacerlo porque un pesado árbol le cayó encima y lo aplastó, dándole muerte al instante.
Entretanto, el grupo que había estado refrescándose en el río Santa Rosa emprendió un dificultoso regreso por la vera de ese caudaloso curso de agua, cuando se produjo una rápida crecida del Santa Rosa que arrastró a Candelaria y a otros cuatro chicos que fueron rescatados con algunos raspones, pero con vida. No corrió la misma suerte Candelaria, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado ayer alrededor de las 10 de la mañana, a unos 5 kilómetros del lugar donde cayó. Tenía varios y fuertes raspones. Había muerto por asfixia por inmersión, según indicó a Página/12 una fuente de la comisaría de Santa Rosa de Calamuchita.
Del contingente que acompañaba a los scouts no formaba parte ningún familiar de Juan ni de Candelaria, pero fueron notificados apenas se desató el temporal y llegaron en la noche del sábado a Córdoba. El Ministerio de Seguridad provincial puso a disposición de ambas familias lo necesario para el traslado de los cuerpos. Además de ambas víctimas fatales, el temporal dejó otros dos jóvenes con heridas menores y una de las guías tiene un hombro dislocado por un golpe.
Lejos de allí, Prefectura Naval continúa la búsqueda del cuerpo de Emanuel, el nene de diez años que desapareció el jueves luego de tirarse al Río de la Plata para refrescarse, mientras pasaba el día con unos amigos en Costanera Norte y La Pampa. Sus familiares consideraron que ya no hay posibilidades de encontrarlo vivo y reclamaron que más personal participe del rastrillaje del cuerpo, que debería aparecer “a más tardar mañana (por hoy), porque tendría que salir a flote por el calor y los días que pasaron”, aseguró a este diario un vocero de Prefectura.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.