SOCIEDAD › EMILIO TENTI FANFANI*.
Iniciativa para pobres
Suponiendo que el Ejército cuente con tecnología adecuada para encargarse de enseñar oficios, es necesario entender varios puntos. Entre ellos que el problema de la educación excede el tema de si se tienen o no recursos o tecnología para la enseñanza. Y acá se está planteando una vuelta al servicio militar con el componente de una lógica de internado. Y más aún es un retroceso porque en este caso sería un servicio militar de clase, un paso atrás. Con excepciones, antes se encontraban en el ejército distintas clases sociales. Y ahora se está pensando como una iniciativa para los pobres. Habría qué ver cuál es el componente pedagógico con el que el Ejército va a poder contar. ¿Por qué no se piensa mejor en expandir el sistema de becas que se distribuye entre los jóvenes? Un peligro es que este sistema va a operar con la lógica del internado, un modelo que fue abandonado hace años y ni siquiera se usa en los casos más límites. Bajo ese modelo toda la vida del chico queda convertida en objeto de intervención pedagógico y esto sí coincide con el ideario de disciplinamiento militar pero no con el modelo integral de socialización pedagógica.
* Especialista en políticas educativas