SOCIEDAD › CONVOCATORIA FRACASADA POR LOS ABUSADORES EN VILLEGAS

Esta vez faltó para el quórum

A tres días de la marcha de amigos y familiares en respaldo a los tres hombres imputados por “abuso sexual agravado, corrupción de menores y difusión de material pornográfico” por haber filmado a una adolescente mientras mantenían relaciones sexuales en General Villegas, una nueva movilización quedó frustrada ayer tras la escasa convocatoria lograda por los defensores del “abuso sí, violación no”. “La gente que organizó la marcha a favor de los imputados es un grupo muy reducido que no representa el sentir común de la sociedad de Villegas. No entienden que es una menor que puede tener una dificultad, pero que fue abusada”, explicó a Página/12 el intendente local, Gilberto Alegre. Antes de la frustrada convocatoria, los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Seguridad bonaerense, Roberto Casal, repudiaron la movilización a favor de los acusados. Los tres hombres continúan en libertad.

La convocatoria para la segunda marcha bajo el lema “Apoyamos a las tres víctimas de esta injusticia. Toda una ciudad sabe la verdad” con el objetivo de que se dé marcha atrás en el cambio de carátula de “abuso sexual agravado” contra José María Narpe, Mario Magallanes y Mariano Piñero, no logró reunir a las 150 personas del jueves pasado. Al mediodía, algunos familiares llegaron a la plaza central y se encontraron con que no pasaban la decena, por lo que desistieron de la iniciativa.

Antes del fracaso, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, repudió la marcha y sentenció: “Violan a una piba y no falta el imbécil que dice: ‘Viste la pollera que usa y el escote...’. Se pierde el sentido del delito”, y criticó al intendente de Villegas, Gilberto Alegre, por haber calificado recientemente a la adolescente como “ligerita”. El ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, también criticó la movilización al indicar que lo ocurrido en Villegas demostró “la anomia social, el desconocimiento de la existencia de la ley penal ante hechos concretos”.

En Villegas ayer se comentaba que la falta de respaldo se relacionó con que los familiares se refirieron a los imputados como “inocentes” durante la primera marcha, lo que cayó mal entre los vecinos.

Hasta el momento, los tres imputados continúan en libertad a pesar de que desde el jueves el fiscal de Trenque Lauquen, Fabio Arcomano, solicitó la detención. El miércoles se cumple el plazo para que el juez de Garantías, Gerardo Córdoba, ordene la detención de los imputados. La medida podría verse retrasada por un pedido de apelación del abogado defensor Jorge Dispuro a partir de la negativa de Córdoba de aceptar un pedido de “eximición de prisión”.

Sin embargo, Luis Correa, abogado de la adolescente, consideró que ese pedido será rechazado por la Cámara de Apelaciones “de manera rápida”, ya que “no tiene consistencia por lo alto de las penas”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.