SOCIEDAD › COMUNICACIONES DE LOS PILOTOS EN EL úLTIMO MINUTO

Las tres llamadas

El piloto del vuelo 5428 efectuó a la torre de control tres llamadas. En una mencionó que el avión perdía sustentabilidad por el hielo en las alas. Cómo continúa la investigación.

 Por Pedro Lipcovich

En su minuto fatal, el vuelo 5428 efectuó tres llamadas de emergencia y en una de ellas el piloto dijo que el avión perdía sustentabilidad por “engelamiento”. Así lo precisó a este diario una fuente de la investigación, con la aclaración de que las causas del accidente del miércoles todavía no han sido determinadas en su complejidad. El piloto y cineasta Enrique Piñeyro sostuvo que “la formación de hielo en sí misma no basta para causar un accidente” y comentó: “Yo volé muchas horas en un Saab 340 y, de los aviones a turbohélice, es el más ‘gauchito’ con el hielo”. Ayer los técnicos de la Junta de Investigaciones de Accidentes Aéreos Civiles (Jiaac) completaban la recolección de elementos en el lugar del siniestro. El juez de la causa pidió también “el secuestro de documentación” sobre “los antecedentes del avión y del vuelo”.

“Las tres llamadas de emergencia del vuelo 5428, de Sol Líneas Aéreas, fueron captadas por la torre de control de Comodoro Rivadavia y se produjeron en un lapso de aproximadamente un minuto, entre las 20.47 y las 20.48 del miércoles”, señaló la fuente vinculada con la investigación de las causas del accidente en el que veintidós personas perdieron la vida, cuando la aeronave se precipitó a tierra en el paraje Prahuaniyeu, a 35 kilómetros de Los Menucos, en el sur de la provincia de Río Negro. La fuente –en el mismo sentido que otros expertos consultados por este diario en las últimas horas– subrayó que “los accidentes aéreos responden siempre a una complejidad de causas, y la investigación recién comienza”.

Más terminante fue Enrique Piñeyro, ex piloto de aviación comercial y, como cineasta, director de Whisky Romeo Zulú, Fuerza Aérea Sociedad Anónima y otras películas: “La formación de hielo es un hecho frecuente y por sí sola no causa un accidente. Yo volé 1500 horas en aviones Saab 340 y, de los turbohélices, es por lejos el más gauchito, nunca tuve problemas de formación de hielo en ese avión. Para que el Saab 340 haya abandonado su vuelo recto, nivelado, para ir a impactar en tierra, algo muy grave tiene que haber sucedido”.

Piñeyro destacó que “en esta investigación todavía faltan datos para formular siquiera hipótesis de trabajo. En la investigación del accidente del avión de Austral en Fray Bentos –ejemplificó–, trabajamos tres días en el terreno solamente para determinar la posición y el ángulo de impacto. Dentro de un mes, después de desgrabar la información de las ‘cajas negras’, se podrá empezar a hacer un informe preliminar sobre los hechos, y en seis meses o un año será posible formular hipótesis sobre las causas, que nunca es sólo una, porque todo accidente aéreo se entiende como falla de un sistema”.

En la tarde de ayer, los investigadores de la Jiaac se aprestaban a terminar la recolección de elementos en el escenario del accidente, a unos dos kilómetros de la ruta provincial 8. Leónidas Moldes, juez federal de Bariloche a cargo del caso, dispuso que el área siga bajo custodia policial: “Hay un vallado para que no haya intromisión de nadie ajeno a la instrucción que pudiera alterar la zona”. Moldes también ordenó “secuestrar toda la documentación que ilustra las condiciones y las circunstancias” del accidente, incluyendo “los antecedentes del avión y del vuelo”.

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Los investigadores terminaban ayer la recolección de elementos en el escenario del accidente.
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