Domingo, 22 de mayo de 2011 | Hoy
SOCIEDAD › HABRA UNA NUEVA AUDIENCIA PUBLICA PARA ABORDAR EL TEMA DE LA DESPENALIZACION
Por Mariana Carbajal
El debate por la despenalización del aborto se reanudará el mes próximo en la Cámara de Diputados. La Comisión de Legislación Penal está organizando una nueva audiencia pública para abordar el tema a mediados de junio, según confirmó a Página/12 la diputada María Luisa Storani, de la UCR-Coalición Cívica. Storani adelantó que la única oradora sería la relatora para la Argentina y para la Mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Luz Patricia Mejía, quien visitó al país semanas atrás. Mejía, de nacionalidad venezolana, es una abogada con larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos.
En la Comisión de Legislación Penal hay dos proyectos que proponen la despenalización y legalización del aborto en el primer trimestre de gestación y, más allá de ese plazo, en circunstancias puntuales como cuando el embarazo proviene de una violación o corren riesgo la salud o la vida de la mujer. La iniciativa con mayor apoyo fue elaborada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, un colectivo de más de 250 organizaciones de todo el país, e ingresó a la Cámara de Diputados con la firma de alrededor de medio centenar de legisladores de un amplio arco político.
En un hecho histórico, el tema comenzó a discutirse el 30 de noviembre en esa comisión, que encabeza el diputado Juan Carlos Vega, de la Coalición Cívica, con una primera reunión pública donde también hubo una única expositora. Con el acuerdo de los y las integrantes de la Comisión, se invitó en esa oportunidad a la danesa Marianne Mollman, experta legal de la organización internacional de derechos humanos con sede en Nueva York, Human Righs Watch. Mollman consideró, con sólidos argumentos de salud pública, de derechos humanos, jurídicos y legales, que el país debe avanzar con una reforma que descriminalice el aborto. “La penalización del aborto es incompatible con los derechos humanos” y “no sólo trae consecuencias graves para la salud y la vida de la mujer que necesita interrumpir su embarazo, sino también crea un problema de salud pública” porque da lugar a “prácticas clandestinas e inseguras que, durante décadas, han constituido una de las principales causas de mortalidad materna en la Argentina”, sintetizó en un tramo de su exposición.
El debate se abrió el último día del período de sesiones ordinarias del Congreso. Pero Vega se comprometió públicamente a continuarlo este año. Luego del claro posicionamiento de la primera expositora, este año la diputada evangélica Cynthia Hotton, activa militante contra la Ley de Matrimonio Igualitario y contra la despenalización del aborto, le pidió a Vega que se organizara una audiencia pública con representantes de diversas iglesias para tratar el tema. Vega accedió y le ofreció que fuera en abril, pero finalmente Hotton dio marcha atrás y transmitió que prefería suspenderla.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.