Martes, 17 de abril de 2012 | Hoy
El informe preliminar de los peritos oficiales en la causa del accidente de Once se basó en pruebas hechas en el lugar y sobre el tren. El juez Claudio Bonadío les pidió ampliar 14 puntos. Las primeras apreciaciones dicen:
n Que el sistema de frenos funcionaba correctamente al momento del choque y que podía ser utilizado en cualquiera de sus variantes: de servicio, de emergencia o el llamado “hombre muerto”, un botón que se acciona en casos tales como que el conductor pierda el conocimiento. El informe apuntaría a que el motorman no accionó el mecanismo de manera apropiada (incluso señala que habría anulado el “hombre muerto”) ni a tiempo. Las zapatas de freno apoyaban sobre cada rueda.
Funcionaban seis de siete compresores, con una capacidad de recuperación de niveles de aire suficiente como para detener el tren.
Según registros de las cámaras y del GPS, el tren frenó bien en todas las estaciones anteriores a Once, incluso en Caballito, donde el maquinista había referido problemas. No hubo reportes del conductor al Puesto de Control de Trenes sobre fallas.
El estudio no alude, por el momento, a fallas de infraestructura que se relacionen con las causas del choque.
Los peritos advirtieron informalidad en la documentación donde se asientan controles técnicos y solución de desperfectos en los trenes.
La deformación de vagones, y el hecho de que uno se haya incrustado dentro del otro, según el peritaje, fue producto de la velocidad al entrar a la estación, el peso del material y la energía cinética.
El conductor había aprobado todos los exámenes médicos, psicológicos y técnicos y había aprobado el curso de conducción.
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