SOCIEDAD › DUHALDE OTORGO UN PRESTAMO DEL BANCO MUNDIAL A LA PROVINCIA

“Queda un largo camino por recorrer”

El Banco Mundial aportará 50 millones de dólares para la asistencia a los inundados en Santa Fe, mientras que el Gobierno ayudará con 100 millones de pesos, según lo establecido en dos convenios firmados ayer en la Casa Rosada por el presidente Eduardo Duhalde y el gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann. El gobernador dijo que las pérdidas materiales en su provincia “rondan los 850 millones de dólares”, ratificó que “son 23 los muertos” y anunció que el viernes se reunirá con el presidente electo, Néstor Kirchner.
“Lo de Santa Fe no se arregla cuando llegue la primavera, salga el sol y se sequen las casas, sino que hay un largo camino por recorrer para tratar de darles una mano a miles y miles de familias que han perdido todo”, dijo Duhalde y elogió a Reutemann por afrontar la crisis provocada por las inundaciones “con tanta garra y decisión”. Ayer, el Presidente y el gobernador firmaron un convenio de asistencia financiera por 50 millones de dólares, financiados por el Banco Mundial, y otro por 100 millones de pesos, que serán aportados por el Fondo de Recursos Hídricos.
En el acto, realizado en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno, participaron el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof; el ministro de Justicia y Seguridad, Juan José Alvarez; el de Interior, Jorge Matzkin, y el ministro de Salud, Ginés González García. Luego de la suscripción del convenio, Reutemann señaló que hay “diez departamentos afectados, es decir, el 50 por ciento” del territorio que “involucra el corazón productivo santafesino”; confirmó que “hay 22 personas muertas, más una que murió ahogada hace 72 horas en un barrio de Santa Fe” y desmintió las versiones que indican que el número de víctimas es mayor. “Hemos hecho todo el esfuerzo posible”, dijo el ex Fórmula 1 sobre la actuación de su gobierno.
Respecto a las críticas por la falta de recolección de los residuos, el gobernador dijo que “hay 60 mil toneladas de basura y no hay capacidad logística para su traslado”, afirmó que las pérdidas materiales por la inundación “son irrecuperables” y las calculó en “unos 800 u 850 millones de dólares”.
El gobernador habló ayer durante diez minutos con Kirchner –que estaba en Santa Cruz– sobre las inundaciones y, según un comunicado de prensa del gobierno santafesino, “acordaron mantener una reunión el viernes en la Capital”, en donde se le pedirá al presidente electo “la ratificación de la colaboración que el gobierno nacional presta en las áreas de salud y seguridad”. Reutemann contó que habló por teléfono con el próximo ministro de Justicia, Gustavo Beliz, y anunció que el lunes Ginés González García regresará a Santa Fe debido a que la emergencia sanitaria continúa en la provincia.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice
  • DETENIDO Y ECHADO POR ABUSO Y AGRESION
    Mal trago de un fiscal
    Por Horacio Cecchi
  • EL GOBIERNO ADMITE PROBLEMAS DE CONVIVENCIA ENTRE EVACUADOS
    La otra violencia de la inundación
  • LOS 192 PAíSES QUE INTEGRAN LA OMS APROBARON UN CONVENIO PARA IMPULSAR LA PROHIBICIóN TOTAL DE LA PUBLICIDAD DE CIGARRILLOS, ENTRE OTRAS MEDIDAS. EL TEXTO RECOMIENDA INCLUSO PROMOVER LA RECONVERSIóN DEL CULTIVO DEL TABACO EN LOS PAíSES PRODUCTORES.
    Histórico acuerdo internacional para combatir el consumo de tabaco
    Por Pedro Lipcovich

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.