Miércoles, 12 de diciembre de 2012 | Hoy
SOCIEDAD › FUERTES RECLAMOS CIUDADANOS CONTRA PLANES DEL MACRISMO
En medio de fuertes polémicas y de una notoria desorganización, comenzaron ayer las audiencias previstas en la Legislatura porteña para que más de mil expositores inscriptos ofrezcan sus puntos de vista sobre proyectos ya aprobados, que deben ser ratificados luego de los debates públicos, que continuarán hoy. Uno de los temas más rechazados por los vecinos de la zona sur de la Ciudad fue el proyecto del gobierno de Mauricio Macri que significaría la privatización de un sector del Parque Roca, para cedérselo por 30 años a una empresa que desarrollará allí un negocio de carga y descarga de camiones. Graciela Muñiz, defensora adjunta del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, resaltó que los vecinos de los barrios del sur “se están pronunciando en contra de la entrega de 37 hectáreas del Parque Roca, sin canon especificado y con numerosas exenciones por el término de diez años”.
Muñiz cuestionó el hecho de que el gobierno porteño “no le haya preguntado a los vecinos de la zona sur lo que necesitan, que son más escuelas, más centros de salud, más viviendas sociales”. Al exponer su punto de vista, la defensora adjunta sostuvo que “es en esas cuestiones básicas en las que se debe invertir y no en un centro de transporte de carga que va a transformar al sur en una zona oscura”.
Unos 180 vecinos de la zona se presentaron en la audiencia, para rechazar la entrega de esas 37 hectáreas. Los vecinos, muchos de los cuales no tuvieron la posibilidad de exponer en la audiencia por falta de tiempo, señalaron que la utilización de esos espacios verdes del Parque Roca van a recrudecer “los problemas con las inundaciones, dado que la tierra tiene poder de absorción y si se eliminan las zonas verdes, los problemas actuales se van a agudizar”, le dijo a Página/12 Jonathan Baldivieso, del Colectivo por la Igualdad y de la Asociación de Abogados Ambientalistas.
El proyecto oficial prevé la privatización del parque a manos del Centro de Transferencias de Cargas que pertenece a la Federación Argentina de Autotransporte de Carga. Esto significa que todos los camiones que circulan por la Ciudad van a cargar y descargar mercaderías en el Parque Roca. La zona sur es desde hace años la de mayor de circulación del transporte de carga y algunas esquinas del barrio de Pompeya, entre ellas avenida Sáenz y Roca, tienen el record de accidentes de tránsito en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.
Otro de los temas polémicos fue la venta del edificio Del Plata, con la finalidad de reunir fondos para la construcción del llamado Centro Cívico, uno de los proyectos emblemáticos del macrismo. Hasta ayer, ninguno de los temas incluidos en la agenda pudo ser cerrado, ya que la gran cantidad de exponentes hizo que las dos sesiones abiertas fueran postergadas para hoy, en uno de los casos a partir de las 11 y en el otro para las 14.
El abogado Jonathan Baldivieso aseguró que hubo “muchas irregularidades que impidieron que los vecinos pudieran expresarse libremente”, motivo por el cual hoy van a presentar un recurso de amparo ante la Justicia porteña, por entender que “no se cumplieron con muchas de las normas previstas en la convocatoria a las audiencias públicas”. Un tema importante que quedó pendiente para hoy, es la rezonificación de terrenos ferroviarios en Pompeya, Parque Patricios, Liniers, Caballito y Palermo, con vistas a la ejecución de planes de vivienda.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.