SOCIEDAD › RANDAZZO DESIGNó AL MISMO EQUIPO QUE INVESTIGó EL CHOQUE DE CASTELAR

Convocatoria a la comisión

Por la resolución 1215/2013, publicada en el Boletín Oficial, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, convocó a la misma Comisión Investigadora que trabajó sobre el choque de Castelar del 13 de junio. En aquel momento responsabilizó al motorman.

La misma Comisión Investigadora que se había expedido luego de analizar el impacto del Chapa 1, ocurrido en Castelar el 13 de junio pasado, fue designada para trabajar sobre el choque del Chapa 5 en Once, el sábado 19 de octubre. La designación surge de la resolución 1215/2013, firmada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que ayer salió publicada en el Boletín Oficial. En julio pasado, la Comisión Investigadora dictaminó en aquella oportunidad que el maquinista no había operado los sistemas de frenado ni se detectó que hubiera utilizado el freno de emergencia. Para aquella oportunidad contaba con el disco rígido de la caja negra, con imágenes desde dentro de la cabina, pero para esta investigación todo indica que la Comisión no contará con el disco rígido, ya que fue dañado y difícilmente sea recuperable.

La designación fue ordenada por Randazzo, mediante la resolución 1215/2013 que señala que “la Comisión de Investigación del suceso acontecido en las inmediaciones de la estación Castelar con fecha 13 de junio de 2013 tendrá asimismo por objeto el esclarecimiento del suceso acontecido en la estación 11 de Septiembre con fecha 19 de octubre de 2013, determinando las causas y las circunstancias del mismo”.

En los considerandos de la medida se explicó que “el lamentable incidente ferroviario” se registró “a las 7.25 cuando el tren 3742”, Chapa 5, “que completaba el trayecto entre Moreno y Once, impactó contra el paragolpe del andén 2 de la estación 11 de Septiembre”.

Asimismo, se aclaró que “la competencia atribuida a dicha Comisión de Investigación por la presente medida es independiente de cualquier investigación judicial que se inicie a los efectos de determinar eventuales responsabilidades, sin perjuicio de la colaboración con el Poder Judicial”.

La comisión está conformada por un representante del Ministerio de Transporte, uno de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), uno por la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Haedo, un representante de la Universidad Nacional de Lanús, otro de la Facultad de Ingeniería de la UBA y otro de la Universidad de San Martín.

El 13 de junio pasado, un convoy del Sarmiento embistió a otro detenido en Castelar, provocando la muerte de tres personas y heridas al menos 300. La Comisión Investigadora designada por Randa-zzo dictaminó que Daniel López, el motorman que conducía la formación Chapa 1, no aplicó el freno común ni el de emergencia, desobedeció señales de advertencia y la roja de frenado provocando el choque. En aquel momento, los integrantes designados fueron Alejandro Amaro, representante del Ministerio de Interior y Transporte; Manuel Cáceres, de la CNRT; José Di Siervi, de la UTN; José Barbero, de la UGSM; Carlos Godfrid, de la Facultad de Ingeniería UBA, y Fernando Frediani, de la Universidad Nacional de Lanús.

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El choque de dos formaciones, en Castelar, el 13 de junio, dejó un saldo de 3 muertos y 300 heridos.
Imagen: Bernardino Avila
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