SOCIEDAD › DIFICULTAD PARA OBTENER OPIOIDES

Alivio del dolor

 Por Pedro Lipcovich

Los calmantes opioides como la morfina –indispensables para el alivio de dolores que acompañan a enfermedades graves– siguen siendo de acceso problemático en la Argentina. Así lo advirtió la titular de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer y también un representante de la Asociación Argentina de Cuidados Paliativos. “El alivio del dolor se considera un derecho humano y negar ese alivio es una forma de tortura”, advirtieron.

“En la Argentina es mucho más fácil conseguir cocaína que conseguir un jarabe para la tos con codeína –observó Graciela Jacob, coordinadora del área de cuidados paliativos del Instituto Nacional del Cáncer–. Para recetar un opioide los médicos deben contar con un recetario especial y, antes de que le den el siguiente talonario, debe entregar el anterior completo: si el médico trabaja en un lugar alejado, pueden pasar dos meses desde que entrega el anterior hasta que recibe el siguiente. Nadie le prohíbe al médico que recete opioides, pero se le hace difícil. Otra dificultad es que nadie les enseña a los médicos a recetar opioides: en las carreras de Medicina, se dedica muy poca atención al dolor, pese a que en cualquier centro de atención primaria la mayoría de los pacientes llega por algún dolor. Por último, en la comunidad prevalecen mitos como que el uso terapéutico de los opioides genera adicción, y no es así, o que si le dan morfina a alguien es porque se está muriendo, y tampoco es así.” Gustavo De Simone, ex titular de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos, señaló que “la accesibilidad a los opioides varía mucho según el lugar del país. En varias provincias, el acceso a estos medicamentos es difícil. Córdoba, por ejemplo, tiene graves problemas en ese sentido. También en provincias del noreste hay trabas burocráticas importantes. En la ciudad de Buenos Aires, el acceso a los opioides es mucho más fácil, pero en las farmacias de los hospitales públicos no se provee esta medicación para pacientes ambulatorios, pese a que la persona con una enfermedad crónica avanzada, salvo que se le presente una complicación aguda, generalmente permanece en su domicilio y muchas veces padece dolores que requieren analgésicos opioides”.

–¿El acceso a estos medicamentos es gratuito, como en los del VIH o el cáncer?

–No. Hay proyectos de ley para garantizar el acceso gratuito a opioides, pero ninguno fue sancionado hasta ahora. La tendencia internacional es el acceso gratuito a un vademécum básico que garantice el alivio del dolor. En la Argentina, algunas obras sociales proveen el ciento por ciento de cobertura, como lo establece el PMO, pero no todas, y muchas veces el paciente debe comprarlos en farmacias.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.