Viernes, 7 de noviembre de 2014 | Hoy
La familia de María Cash, la joven desaparecida hace más de tres años, viene reclamando la creación de una Agencia Federal de Búsqueda de Personas, para centralizar y coordinar esa actividad en todo el país.
“Actualmente no existe una fuerza que pueda operar en todo el país sin la intervención de un juzgado federal o provincial. Esto genera descoordinación de los organismos, trabas y demoras. En los casos de desaparición de personas, como el de María Cash, rige la urgencia, y cada demora es una oportunidad perdida”, planteó la familia al reclamar la puesta en marcha de ese nuevo organismo.
“Nuestra mala experiencia en la búsqueda de María –señaló– nos demostró que, en la actualidad, cuando una persona desaparece el principal obstáculo para encontrarla es la falta de coordinación entre los mismos mecanismos institucionales. Por ejemplo, para buscar a una persona que ha sido vista en diferentes provincias, se tiene que abrir una causa en dicha provincia y pedir permiso para actuar al juzgado principal. Esto lleva tiempo (siempre y cuando haya buena predisposición de la gente que trabaja allí) y, como tarda varios días, cuando finalmente se lleva a cabo la búsqueda la persona probablemente ya no está allí.”
El caso de Luciano Arruga es otra muestra de esa descoordinación: al joven se lo buscaba en la provincia de Buenos Aires, pero fue enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.