SOCIEDAD

Uso extendido en el país

 Por Pedro Lipcovich

En la Argentina, “la resonancia magnética se difundió a partir de 1986. Actualmente es un método muy extendido, y con cobertura de las obras sociales”, señaló el titular de la Sociedad Argentina de Radiología, Ricardo García Mónaco.
Oscar Zamboni, quien fue pionero de este método diagnóstico en el país, precisó que “la ciudad de Buenos Aires tiene entre 40 y 50 resonadores, mientras en el interior hay en todas las capitales provinciales y también en las grandes ciudades como Mar del Plata o Rosario”.
Sin embargo, “los aparatos de resonancia magnética que hay en los hospitales públicos generalmente no son propios sino que están tercerizados: son de empresas privadas que trabajan por concesión: tal es el caso del hospital Argerich o el del Fernández”.
No todos los hospitales públicos cuentan con resonantes magnéticos. “Es sorprendente, por ejemplo, que un hospital de excelencia como el Clínicas carezca de resonancia magnética: si un paciente allí internado necesita este diagnóstico, hay que ponerlo en una ambulancia, llevarlo y volver a traerlo al hospital”, se asombró García Mónaco.
Por su parte, Oscar Mendis, jefe de Cardiología de la Fundación Favaloro, advirtió que “a partir de la devaluación, se presentan dificultades no sólo para transferir al país esta tecnología sino también para mantenerla”. Los equipos no se producen en el país y cuestan entre 1.500.000 y 2 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.