SOCIEDAD › CINCO DEMORADOS POR EL SECUESTRO DE NICOLAS GARNIL
La policía busca llegar a la banda
La búsqueda de la banda de delincuentes que mantuvo secuestrado a Nicolás Garnil se intensificó ayer con una serie de operativos en los partidos bonaerenses de San Martín y Tigre, en los que fueron demoradas cinco personas. Según detallaron los investigadores, los apresados no están vinculados con el rapto del joven, pero sí tendrían alguna relación con los secuestradores, a quienes les habrían dado algún tipo de cobertura durante el secuestro. La investigación apunta a Cristian “Hígado” Muñoz, el prófugo que algunas fuentes sindican como presunto líder de las organizaciones que se reunieron para extorsionar a la familia de Nicolás. En tanto, el joven liberado el domingo a la madrugada no se presentó ayer a prestar declaración testimonial ante la fiscal Rita Molina.
En la Fiscalía Federal de San Isidro, Rita Molina esperaba a Nicolás para interrogarlo y pedirle detalles que puedan guiar la investigación hacia los responsables del secuestro. “Estamos trabajando”, se limitó a decir la fiscal cuando llegó a la sede judicial.
Así, efectivos de la Brigada Antisecuestros, que depende de la DDI de San Isidro, y de la Dirección General de Investigaciones realizaron operativos en la villa de emergencia Hidalgo, en San Martín, y también en la localidad de Garín, donde fue liberado Nicolás y también el joven Cristian Ramaro. Además, hubo operativos en al menos tres barrios porteños.
Pero fue en los partidos de Tigre y San Martín donde cinco hombres que cuentan con antecedentes resultaron “aprehendidos, no detenidos”, aclararon las fuentes. Si bien los investigadores quisieron ser cautos en todo momento para no perjudicar la pesquisa, dos fuentes del caso dijeron que los demorados estarían vinculados con una serie de delitos “interrelacionados” con el secuestro del joven liberado el domingo pasado. En sus domicilios se secuestraron armas y elementos que podrían tener vinculación con la investigación. Un policía que participó de los allanamientos dijo que en los operativos estuvo presente la fiscal Molina y que los procedimientos se hicieron además en el marco de causas que investigan otros dos secuestros y por una causa de narcotráfico.