SOCIEDAD

“Lograr un uso racional”

“De los escasos medicamentos con que cuentan las salitas barriales, algunos se vencen sin ser utilizados, y esto podría evitarse”, afirma Patricia Rivadulla, coordinadora del programa “Rol del Farmacéutico en Centros de Atención Primaria”, que desarrollan conjuntamente las facultades de Ciencias Exactas y Medicina de la Universidad de La Plata.
La solución sería “lograr una distribución de los medicamentos entre las distintas salitas”, lo cual parece simple pero requiere un grado de centralización y el manejo de los criterios de “uso racional de los medicamentos”, que es precisamente lo que los farmacéuticos pueden aportar.
También, “con poco dinero es posible producir medicamentos que solucionan problemas difíciles, como los desinfectantes para heridas, cuyo stock se termina rápidamente en las salitas”.
El relevamiento, que abarca salas de atención primaria en los alrededores de La Plata, arroja “como primera conclusión, que este nivel de atención está superpoblado y está cubriendo un bache muy importante en la escala de salud”. Acuden a él “no sólo personas carenciadas sino mucha gente de clase media que perdió su cobertura social. Se atiende el chiquito que se lastimó con un clavo y el anciano que no tiene plata para ir al hospital para el seguimiento de su enfermedad crónica”.
Según el relevamiento, las enfermedades prevalentes en la gente que va a las salitas son “los problemas respiratorios, la hipertensión y problemas vinculados con el embarazo”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Lograr un uso racional”
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.