SOCIEDAD
“Un atraso marcado”
Por Pedro Lipcovich
“La situación está bravísima”, califica Hernán Charreau, presidente del Conicet, al admitir la validez del reclamo de los investigadores: “Hay un atraso marcado en el rubro subsidios, que no se pueden pagar, y hay problemas para cubrir las necesidades de funcionamiento de los 117 institutos que tiene el Conicet”.
“La ejecución del presupuesto de este año –que es igual, en pesos nominales, al del año pasado– está muy retrasada: han pasado casi seis meses del año y han devengado sólo un 25 por ciento.” El “miedo” que confiesa el funcionario es que “si esto sigue así, a fin de año solamente va a estar ejecutada la mitad del presupuesto y así esos fondos se perderían definitivamente”.
El titular del Conicet tiene “cierta esperanza” en que se pueda destrabar el uso de créditos de organismos internacionales “que ya tenía asignados la Secretaría de Ciencia y Técnica” (SECyT), de la cual depende el Conicet.
Los créditos ya están otorgados y la Argentina paga intereses por ellos pero su uso está bloqueado porque contablemente vendrían a incrementar la deuda externa. “Hace falta una decisión política del Poder Ejecutivo” para que puedan usarse efectivamente.