cash

Domingo, 22 de mayo de 2005

FMI, CANJE, TARIFAS Y SUPERAVIT

Tarea para el hogar

¿Va a haber acuerdo con el Fondo este año?

Javier González Fraga: –Un acuerdito donde se refinancien una parte de los vencimientos y pensar en el año que viene para seguir despejando el horizonte de corto plazo.

Roberto Frenkel: –Al Fondo no le vamos a ganar ninguna batalla espectacular este año, porque nadie está interesado.

El Fondo exige mayor superávit, aumento de tarifas y elaborar una propuesta para los que se quedaron afuera del canje, ¿Se puede firmar un acuerdo sin que la Argentina ceda en alguno de estos tres temas?

R.F.: –Para los que se quedaron afuera del canje, el G-7 pide que digamos qué se va a hacer en el futuro. Es importante en materia de precedentes de reestructuraciones que vos no taches a un 20 por ciento que no se presentó. Algo tenés que decir.

¿Qué se debería decir?

R.F.: –El Gobierno quería que entraran todos. Por lo tanto, yo no veo ninguna dificultad en que el resto entre en iguales condiciones o algo peores de las que obtuvieron los que entraron primero.

J.G.F.: –Tienen que ser sustancialmente peores porque si no, el sistema financiero internacional tiene un precedente pésimo y en el próximo canje no entra nadie. Igual yo creo que el Fondo quiere que no lo contabilicen a cero. Busca que la Argentina reconozca que tiene un pasivo contingente y algún día habrá que ver cómo se resuelve. La respuesta de Lavagna fue genial cuando le dijo que hagan una encuesta para ver cuáles de ellos aceptarían ingresar al canje, porque nadie sabe si ahora están dispuestos a entrar.

¿Y las tarifas hay que aumentarlas?

J.G.F.: –Es sensato que los hogares que tienen capacidad de pagar más electricidad o gas la paguen. A mis hijos les digo que apaguen la luz y me miran como diciendo: “pero no viste que la factura es ridícula”.

R.F.: –Javier cree que puede pagar el aumento.

J.G.F.: –Creo que hay que pagar. Pero el aumento está viniendo con el PUREE. El que no baja el consumo tiene aumento de tarifas.

Pero eso alcanza a todos, no sólo a los pobres.

J.G.F.: –Creo que a los de menores ingresos no hay que tocarlos. Hay cosas que se podrían haber hecho mejor.

R.F.: –Y se podrían haber hecho más rápido.

¿El superávit hay que ampliarlo?

J.G.F.: –La discusión sobre el superávit es puramente cosmética. El Fondo está muy contento con el superávit actual y querría que el Gobierno se comprometa a repetirlo.

R.F.: –Argentina tiene el superávit que necesita. Si obtiene más creciendo al 9 por ciento no conviene salir corriendo a gastarlo porque es mejor comprar dólares ya que te ayuda a consolidar los precios relativos y evitar el problema de la apreciación. Además, si después necesitás estimular la economía tenés un margen muy grande de política fiscal.

J.G.F.: –A (Rodrigo) Rato le encantaría que el país tuviera el 4,5 por ciento del producto para decir que le torció el brazo a la Argentina.

R.F.: –A Brasil y a Turquía le piden más superávit porque están haciendo roll-over todo el tiempo y el superávit es una señal al mercado, pero Brasil tiene 7 por ciento de intereses de deuda pública y la Argentina tiene 2 por ciento. El país tiene una relación deuda-producto del 80 por ciento, pero con plazos de pago extendidos y período de gracia. El sector público no necesita más superávit porque no está buscando plata afuera. Esa es una de las grandes ideas que hay que mantener. Que el sector público no se financie endeudándose en el exterior.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.