las12

Viernes, 25 de febrero de 2005

RAMOS GENERALES

El caso Hoyos

La reanudación del juicio oral por corrupción de una niña de 8 años en un hotel alojamiento contra el ex concejal, abogado y empresario salteño Simón Hoyos se lleva a cabo en medio de un revuelo judicial inédito en la provincia, luego de la revelación que hiciera ante el tribunal la hermana de la menor y otra de sus víctimas, Jessica, de 21 años, quien lo había denunciado por violación –una segunda causa por la que debía ser juzgado hasta el 17 de este mes– cuando se suspendió la audiencia.

–En tantos años que tuvo relaciones sexuales con Hoyos, ¿nunca quedó embarazada?

–Una vez.

–¿Qué pasó con ese bebé?

–Me lo hizo abortar.

Hasta el instante en que la vocal de la Cámara III del Crimen, Susana Sálico de Martínez, realizó la pregunta a la joven, “aborto” no había surgido nunca de expediente alguno.

La declaración obligó a suspender las audiencias a pedido expreso de la fiscal de Cámara Graciela Herrera de Gudiño, que impuso una nueva instancia en el trámite del –hasta hace pocos días– juicio por “estupro”, y que ahora intenta recaratular bajo la figura de “violación en concurso real con corrupción de menores y aborto”.

La familia de la joven comenzó a trabajar en una de las fincas de Simón Hoyos en 1997. Valentina Luzco, madre de Jessica –entonces de 12 años– realizó diferentes tareas para “el patrón”, que también la empujó a prestarle “servicios sexuales” durante años. La niña fue eslabón inevitable del derecho de pernada que imponía Hoyos y el embarazo ocurrió luego de cumplir los 16. Siete años después, decidió hablar de las pastillas que el hombre le obligó a tomar, del aborto que nadie quería practicarle porque la gestación estaba “muy avanzada”, de la inyección que finalmente le provocó un aborto en la casa de Hoyos. Del feto que nunca vio.

La fiscal concluyó que “estos aspectos no tuvieron tratamiento” en la instrucción y solicitó reiniciar el juicio bajo un nuevo contexto. En este desorden de horrores, se estima que la causa de la otra niña abusada en el hotel alojamiento debería continuar “su curso normal”.

Compartir: 

Twitter

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.