Viernes, 25 de febrero de 2005 | Hoy
PERLAS EN TV
Blues del hombre salvaje, a las 17.50 por The Film Zone
La documentalista Barbara Kopple atrapa con su experimentada cámara al viejo y familiar personaje que el público ya tiene junadísimo a través de tantos films narcisistas de Woody Allen. Aquí lo vemos como discreto clarinetista en una gira por Europa, donde pone de manifiesto todas las manías y fobias que ya le conocíamos en la ficción. De a ratos, la coreanita Soon Yi lo pone en vereda. Muy buena la escena en que mamá Nettie critica a su hijo por no tener una esposa judía (la realidad imita el episodio de Historias de Nueva York).
Los sin nombre, a las 18.05 por Space
Notable película española de horror dirigida por Jaime Balagueró y muy bien actuada por Emma Vilarasu, Karra Elejalde y Tristán Ulloa. Una madre, cuya hija ha muerto asesinada –luego de ser torturada– hace cinco años recibe un llamado que la shockea: la voz de la niña le pide que vaya a buscarla. Un ex policía que investigó el crimen y un periodista especializado en ocultismo ayudan a la desesperada mujer. La atmósfera sombría y permanentemente ominosa es reforzada por la excelente iluminación. Un toque de involuntario humor lo aporta, para el público local, que un psicopatón onda Lecter sea un argentino, con acento porteño (Carlos Lasarte).
Jeepers Creepers, a las 22 por Fox
Los primeros veinte minutos de terror absoluto bien valen una misa... negra. Luego de transcurrido ese lapso, el viaje de los hermanos protagonistas hacia el núcleo de la pesadilla pierde un poco el impulso malvado inicial. Pero a esa altura nadie nos quita lo sufrido con el corazón en la boca y los pelos de punta.
Casi famosos, a las 22 por A & E Mundo
Entrañable relato autobiográfico del propio director, Cameron Crowe, en su etapa juvenil como cronista de la revista Rolling Stone, siguiendo a bandas de los ‘70. Estimable reconstrucción de época y gran lucimiento de Kate Hudson.
Pimpollos rotos, a las 11 por Retro
Melodrama sublime de David W. Griffith que, por suerte para las que se perdieron anteriores pasadas, se vuelve a ver en copia impecable.
La condesa Alicia, a las 11.45 por Europa Europa
Con apuntes de humor negro y cierto suspenso, refiere la investigación de un periodista sobre algunas aristócratas que figuran en una alocada foto tomada en Londres antes de la Segunda Guerra. Lo que empieza siendo una burocrática nota para las páginas de sociales se convierte en una encantadora relación entre joven asombrado y señora (floreciente), que redunda en un relato familiar –sorpresivo– de la guerra.
Fuiste mía un verano, a las 19.35 por Retro
En el atardecer del sábado, Leonardo Favio (después de haber dirigido Crónica de un niño solo y El romance del Aniceto y la Francisca) se larga a entonar, con manierismos y buena voz, ingenuas y delirantes canciones de amor. Algunos de esos temas los escucha la mismísima Su Giménez. Vamos, anímense con un refresco de granadina al alcance de la mano...
La mujer de la próxima puerta, a las 22 por Europa Europa
Fanny Ardant cae desmayada, como fulminada, cuando se reencuentra casualmente con Gérard Depardieu, un antiguo y apasionadísimo amor. Donde hubo incendio, las llamas resurgen. Un amor loco que subvierte la vida cotidiana contado por François Truffaut.
Juegos de placer, a las 22 por I-SatCon secuencias de impactante virtuosismo scorseseano, Paul Thomas Anderson rompe clichés y preconceptos sobre las bambalinas del cine porno para contar una biografía aproximada de John Holmes, la star superdotada del género que murió de sida en 1988. Superelenco que incluye a la proteica Julianne Moore.
Cambio de vida, a las 22 por The Film Zone
No es de lo mejor de Wayne Wang, un director extremadamente sensible al mundo femenino, pero resulta rescatable su tratamiento de la relación madre entrando en la madurez-hija adolescente, con Susan Sarandon y Natalie Portman, sobresalientes.
Polyester, a las 13 por Cinemax
Un ama de casa con más pesares que Carmen Maura en Qué he hecho yo..., mirada por John Waters e interpretada por Divine. Ya saben a qué atenerse.
Prisionero en peligro, a las 20 por The Film Zone
Vale grabarla para reverla y comprobar si realmente encajan todas las piezas de este fascinante, paranoico rompecabezas, siempre sorprendente. Se nota que a David Mamet le gusta el poker y se manda, una tras otra, brillantes jugadas. Steve Martin nunca estuvo tan siniestro.
El dulce aroma del éxito, a las 22 por Cinecanal Classics
Una película sobre los manejos de la prensa sensacionalista, con remarcables trabajos de Tony Curtis y Burt Lancaster, que mantiene rigurosa actualidad. NY espléndidamente fotografiada y sus habitantes agudamente observados, con comentarios musicales de Elmer Bernstein.
Estrella solitaria, a las 15.45 por TNT
Como antes lo había hecho en City of Hope y luego en Sunshine State (vista hace poco por el cable), una historia personal –en la ocasión, un sheriff de frontera que busca la verdad sobre su idealizado padre muerto– le sirve a John Sayles para revelar en profundidad la forma de funcionar de una variopinta comunidad.
Vengar la sangre, a las 14.50 por I-Sat
El vengador es el magnífico Terence Stamp, debidamente homenajeado por Steven Soderbergh, y la sangre que ha de vindicar es la de su hija, sospechosamente muerta cuando el padre estaba en prisión.
Recuerdos, a las 22 por Film & Arts
Película de Woody Allen (de 1980) poco vista en el cable y bastante olvidada. Versión personal y –para no variar– narcisista de 8 1/2 que trata sobre Sandy Bates, director harto de los que hablan de su genio mientras que él quiere dejar la comedia, no sin antes asistir a una retrospectiva de su obra. En deslumbrante blanco y negro de Gordon Willis (Manhattan), con algunos diálogos inspirados y tres chicas atípicas en la filmografía alleniana: Charlotte Rampling, Jessica Harper (la de Suspiria, de Argento) y Marie Christine Barrault (Mi noche con Maud, de Eric Rohmer). ¿La música? Sydney Bechet, Django Reinhart, Cole Porter...
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.