Viernes, 25 de febrero de 2005 | Hoy
EL MEGáFONO
El 16 de febrero, las mujeres que venimos actuando en defensa de nuestros derechos en la provincia de Santa Fe, y en particular en la ciudad de Rosario, nos sentimos aludidas por las palabras del ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Dr. Juan Sylvestre Begnis. En declaraciones a un medio local, y que reiteró al diario Página/12 el domingo 20, afirmó que “éste es el año para debatir el aborto”, y dijo también que “no se puede negar la realidad de miles de mujeres”. Las Mujeres Autoconvocadas de Rosario (MAR), grupo integrado por organizaciones sociales, comunitarias, políticas, sindicales y mujeres independientes, que nació en el año 2004 para conmemorar el Día de la No Violencia contra la Mujer, no negamos esa realidad, es más, la denunciamos en cada oportunidad que tenemos. Por eso creemos que estas declaraciones del ministro Sylvestre Begnis –no desmentidas por el gobierno provincial– nos interpelan en forma directa.
No solamente creemos que se debe debatir el tema de la despenalización del aborto sino que, como integrantes del movimiento de mujeres, tenemos la necesidad urgente de que se tomen medidas concretas, que incluyan el acceso de todas las mujeres en forma libre y gratuita a esa práctica. Esta sería la culminación lógica de este debate.
La despenalización de las mujeres es un avance que debe dar la sociedad argentina hacia una mayor igualdad de derechos para todas. Recordamos que las estadísticas oficiales sobre las internaciones en hospitales públicos por complicaciones relacionadas con el aborto han ido en aumento durante los últimos 10 años, y las muertes de mujeres, como sucedió en Rosario a fines de 2004. Y éstas muestran que las mujeres que abortan son cada vez más jóvenes, y por supuesto más pobres. Santa Fe no escapa a esta realidad. El ministro de Salud de la provincia lo reconoce públicamente, el Dr. Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, hace lo propio desde su cargo.
El movimiento de mujeres de la Argentina, en el que MAR está integrado, denuncia esta realidad desde hace muchos años, mediante campañas, marchas, tomando la palabra para reclamar que el derecho a decidir de cada mujer debe ser respetado. Muchas y muchos legisladores nacionales de diferentes partidos políticos han presentado diversos proyectos de despenalización y de consulta popular sobre el tema. La sociedad ha expresado en distintas encuestas su opinión favorable a un cambio del Código Penal argentino.
¿Hasta cuándo seguirán muriendo mujeres por abortos clandestinos en nuestra provincia y en nuestro país?
* Mujeres Autoconvocadas Rosario.
[email protected]
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.