CON JUSTICIA SUPERO A RUSIA Y ALCANZO SU PRIMER TITULO
Todo bien para Brasil
Los brasileños se tomaron revancha de la final de hace veinte años aquí mismo. Tras ganar los Juegos Olímpicos en el ‘92 y la Liga Mundial en el ‘98, sólo les faltaba este título. Tras parciales de 23-25, 27-25, 25-20, 23-25 y 15-13 lo liquidaron con un saque del histórico Giovane.
Por A.D.B.
El año de Brasil. Así podría llamarse este 2002 para los sudamericanos. Como para no ser menos que el seleccionado de fútbol, la Selección de Voleibol también se llevó el campeonato del mundo. Después de adjudicarse los Juegos Olímpicos de 1992 y la Liga Mundial de 1998, el único título que le faltaba a este plantel era el Mundial. Y tuvo que ser en este “Argentina 2002” que finalizó ayer, en donde Brasil llegó a la cima nuevamente, y por primera vez en su historia subió a lo más alto del podio en los mundiales. El tercer deporte más popular después del fútbol y el automovilismo, también se dio el gusto de gritar “Campeón” en tierras cariocas.
La historia quiso que veinte años después, y en el mismo escenario, se vuelvan a ver la cara Brasil y Rusia, heredera de la Unión Soviética. En aquella oportunidad, los europeos llenaron sus vitrinas con el sexto campeonato para su país. En la tarde de ayer, Brasil no permitió que aquellas imágenes volvieran a reiterarse, y en un encuentro de alto nivel lograron prevalecer para vencer por 3-2. En un equipo repleto de figuras, el capitán Nalbert cumplió una soberbia actuación para liderar a su equipo en esta nueva conquista.
El baile del propio Nalbert en la tarima central del estadio, las lágrimas del armador Ricardo, y la carrera loca de Mauricio intentando abrazarse con todos los hinchas, fueron la síntesis para demostrar la magnitud de este hecho. Con una liga local del altísimo nivel, Brasil ya no tiene nada que envidiarle a los de Europa, quienes cuentan con el poder económico pero no siempre con el talento de los de este lado del mundo.
Ambos equipos habían protagonizado también hace apenas dos meses el encuentro final de la Liga Mundial, y Rusia se llevó ese certamen nada menos que jugando en Belo Horizonte. Por ello, Brasil buscó desde el inicio dominar el juego, a través de las apariciones de Nalbert y Giba. Sin embargo, el bloqueo ruso hizo que los europeos se llevaran el primer set por 25-23.
A partir de ahí, Brasil reaccionó para llevarse los dos siguientes parciales por 27-25 y 25-20. Rusia salió con más decisión en el cuarto set, y a partir de los ataques de Tetioukhine pudo igualar el partido después de ganar por 25-23. La incertidumbre se mantuvo durante el último set, y un saque ganador del experimentado Giovane hizo que estallara todo Brasil. El 15-13 final refleja la gran disputa que dieron los dos conjuntos. El Mundial se cerró con un correcta organización en todos los aspectos, y con Brasil sonriendo desde bien arriba.
Las posiciones: 1.Brasil, 2.Rusia, 3.Francia, 4.Yugoslavia, 5.Italia, 6.Argentina, 7.Grecia, 8. Portugal.