libero

Lunes, 29 de septiembre de 2003

El Batifondo Común se llevó tres palos

Por G.V.

La novela del Fondo Común de Inversión Boca Juniors está a punto de concluir. Mañana expira el último plazo para liquidarlo y el club deberá completar un pago de casi 8 millones de pesos a los cuotapartistas antes del 6 de octubre (el 23 de septiembre adelantó 1.302.704 por Martín Andrizzi y José Pereda). Se trata de la recompra de jugadores que no fueron transferidos por la institución en los plazos fijados y por los cuales los inversores habían desembolsado dinero: Guillermo Barros Schelotto, Cristian Muñoz, César La Paglia, Javier Villarreal y Antonio Barijho.
Cuando varios centenares de cuotapartistas se agruparon para juntar 12.430.800 pesos, el capital original que le permitió a Boca utilizar catorce jugadores de distinta cotización, rendimiento y poder de venta, casi nadie podía suponer, allá por octubre de 1997 (por entonces, el fondo le cedió al club los primeros futbolistas) que Walter Samuel resultaría la alhaja más preciada. Su transferencia a la Roma de Italia les reportó a quienes hicieron la apuesta 3.862.377 dólares o pesos, que por entonces valían igual. Incluso ese ingreso casi duplicó la ganancia neta del fondo obtenida por Martín Palermo (U$S 1.859.809), el goleador y jugador más carismático de los últimos años. En cambio, el pase de Gustavo Barros Schelotto les generó a los clientes una pérdida de 451.458 dólares, la mayor de toda la cartera de inversiones.
Los escollos que el presidente de Boca consiguió superar en el terreno jurídico para mantener en actividad al fondo, sin embargo, no resultaron suficientes cuando se trató de que generara la rentabilidad anhelada. La sanción de la Ley 25.063, que modificó el impuesto a las Ganancias, gravó los activos financieros con hasta un 35 por ciento sobre las utilidades. Ese fue el porrazo que dejó por el suelo la inversión azarosa de un grupo de empresas y personajes acostumbrados a apostar en la Bolsa y, la afectiva, un tanto más pasional, de aquellos socios o hinchas boquenses que rompieron el chanchito para adquirir una cuotaparte a 100 pesos.
Todo indica, por último, que el club no se benefició con semejante proyecto porque terminó pagando una suma que superó los 3 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.