libros

Domingo, 3 de julio de 2005

Soriano en motoneta

En la novela puede encontrarse una relación, tal vez por efecto del tema, con algunos aspectos de Osvaldo Soriano: personajes en la ruta, paisajes patagónicos. Pero de pronto uno se encuentra con el equipo de fútbol Estrella Polar, que precisamente Soriano evoca en El penal más largo del mundo.

–No creo que tenga que ver con las imágenes de la Patagonia que Soriano construyó, porque son estilos muy diferentes, caminos muy diferentes. En la novela hay dos relatos de fútbol en la segunda parte. Yo empecé a escribir esta novela por los relatos de fútbol, con el Estrella Polar como gran protagonista. El Estrella Polar es un equipo que existía en una época, cuando yo era chica, con una hermosa cancha en medio de las chacras, que casi no se ve, para un equipo de la Liga. Cuando terminé el relato una vez estaba escuchando la radio un domingo por la mañana y relatan el cuento del penal más largo del mundo, del encuentro entre Cipolletti y el Estrella Polar. Ahí me acordé, porque yo lo había leído, había sido contratapa de Página/12. Y me compré los libros y lo volví a leer. Sentí que tenía que hacerle un homenaje de alguna manera. Por eso aparece una mención, un guiño que yo creo que apenas se percibe. En mi caso es muy anecdótico lo del fútbol. Tiene que ver con esta relación de los inmigrantes, la integración, la pasión por el calcio. Cuando me di cuenta efectivamente de que estaba utilizando un tema de Soriano pensé en hacerle un homenaje. El Estrella Polar era el equipo de mi pueblo. No existe más. Ya no existía cuando yo era pequeña. Existía sólo como equipo de rugby.

Vos nombrás al “pibe Soriano que había llegado con su motoneta”.

–Claro, porque él cuenta las anécdotas de que iba con su motoneta y yo me imagino que alguna vez habrá llegado con su motoneta a ver un partido ahí, en medio de las chacras. Esa cancha encajonada, rodeada por álamos. Y lo hice hincha del Estrella Polar. Un espía del Estrella Polar. Aparte me gustó la idea de jugar con un equipo que no existe más. ¿Por qué desapareció ese equipo? Yo no sé bien la historia de ese equipo. Son imágenes que me venían de otras épocas, de la infancia.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Soriano en motoneta
 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.