Domingo, 28 de diciembre de 2014 | Hoy
INEVITABLES
En la oficina más alta de un rascacielos, el director de un diario de gran influencia plantea el método con que se decidirá su sucesión. Pronto quedará claro que la testosterona —esa hormona asociada al poder, la agresividad y el sexo— será el requerimiento principal con que deberá contar todo aquel que intente obtener el puesto. Sin considerar la guerra en la que está metiéndose, los sacrificios (o las humillaciones) que podría costarle, una mujer decide competir por él. ¿Hasta dónde —se pregunta en la presentación oficial de esta obra escrita por Sabina Berman y dirigida por Daniel Veronese— se le exigirá a esta mujer masculinizarse para triunfar en este universo machista? Los ganadores de las dos últimas ediciones del Premio ACE, Osmar Núñez (Mejor actor de Teatro 2014, visto recientemente por tres millones y medio de espectadores en uno de los Relatos salvajes de Szifron) y Viviana Saccone (ACE mejor actriz de Teatro 2013) chocan en esta puesta intensa y potente que arranca en los últimos días del año. Entradas desde: $ 300. Más información en www.multiteatro.com.ar
Desde el 26, jueves, viernes y sábados a las 21, hoy a las 20.30, en Multiteatro, Av. Corrientes 1283
Las actas del juicio, los interrogatorios, los alegatos e innumerables escritos documentales sobre el caso, fueron el punto de partida de Mauricio Kartun para esta puesta de la historia de los inmigrantes italianos en EE.UU. devenidos anarquistas y condenados sin pruebas a la silla eléctrica: “Desde allí fue mi propia mirada, deslumbrado por la lucidez de los pensadores libertarios, y conmovido por la cantidad de notas y estudios que nos aportaron las bibliotecas anarquistas”. Actúan, entre otros, Walter Quiroz, Horacio Roca, Daniel Toppino, Fabián Vena y Luis Ziembrowski.
Hoy a las 21 en el Auditorium Centro Provincial de las Artes, Mar del Plata
A cuarenta años de su grabación original, se acaba de reeditar uno de los mejores discos de la carrera de Litto Nebbia, hacedor de grandes discos y uno de los pioneros del rock local. Sucesor de otra obra maestra, llamada Muerte en la catedral, Melopea —una extraña palabra que significa “borrachera”, entre otras acepciones— se editó el mismo año en que salieron discos como Brumas de Aquelarre, Chimango de Roque Narvaja e Instituciones de Sui Generis. Es el segundo disco de Nebbia acompañado por Néstor Astarita y Jorge González, con letras de Mirtha Defilpo, y un paso más del autor de “La balsa” alejándose decididamente del rock para volcarse a una idea de fusión. “Partimos en ese tiempo con la siguiente propuesta compositiva: escribir un manojo de canciones cortas, que prácticamente no repitieran partes musicales ni textos”, escribe Nebbia sobre el desafío que encararon junto a Defilpo, su pareja por entonces, en la composición. La reedición incluye siete bonus tracks: el perdido “Vertical”, lado B del simple de “La ventana sin cancel”; tres inéditos de la grabación del álbum, realizada en 1974, y tres temas grabados en el Teatro Luz y Fuerza, en un recital fechado en 1973.
Sucesor natural de un EP debut bautizado como El disco suplente (2012), el primer disco del quinteto indie abre de manera contundente con su último simple, Renault Fuego, e incluye las versiones definitivas (las titulares) de algunos de los temas de aquel debut, que en realidad fue apenas un demo. Con la voz de Anabella Cartolano al frente, este grupo cuya base se formó en el Nacional de Buenos Aires es uno de los animadores de la escena indie porteña con sus canciones suaves de intensidad espiritual belicosa.
Fue la primera de las dos películas que Clint Eastwood estrenó este año, y fue injusto que pasara sin pena ni gloria por los cines. Basada en un musical de Broadway, interpretada por el actor que la hizo en teatro durante años, la no tan joven revelación John Lloyd Young como Frankie Valli, Jersey Boys cuenta la historia de los Four Seasons, cuarteto de baladas pop y románticas que hace unos años ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll, su ascenso a principios de los ’60 y su caída. Se trata, en esencia, de una fábula bien estadounidense sobre cuatro chicos un poco reos de los barrios populares de la zona oeste que, apadrinados por el capomafia Angelo “Gyp” DeCarlo se convirtieron en un fenómeno juvenil, con hits como “Walk Like A Man”. Se nota que es la historia “oficial”, y Valli es uno de los productores, pero el octogenario Eastwood le inyecta corazón y credibilidad, y da forma a su primer musical hecho y derecho cuando llega la hora de los créditos finales, y todos cantan y bailan en las calles.
Estrenada en festivales hace dos años, la segunda película del uruguayo Manolo Nieto (La perrera) llega al DVD sin pasar por los cines. Conocida internacionalmente como The Militant, narra la historia de un estudiante y activo delegado de la militancia universitaria que, al enterarse de que su padre ha muerto, debe viajar de Montevideo a la ciudad de Salto para asistir al entierro y hacer frente a un legado que incluye un terreno lleno de deudas, un perro viejo y una casa en la ciudad con una amante que pretende quedarse con el lugar. El relato transcurre durante una movilización sindical y estudiantil muy grande que, en 2002, en reacción a la crisis financiera y política, mantuvo casi todas las facultades del país ocupadas. Se trata de una historia de de-sarraigo y reconstrucción personal, una metáfora sobre el país heredado y la juventud sin futuro. Protagoniza el debutante Felipe Dieste y acompaña, en una de sus últimas actuaciones, Alejandro Urdapilleta, como el abogado del protagonista.
Llega a las salas —con un estreno más sólido que cualquiera de las producciones previas de la asociación— la película número 25 de los vecinos de Saladillo. En esa localidad bonaerense, a 182 kilómetros de Buenos Aires, surgió hace veinte años el fenómeno comunitario bautizado Cine con Vecinos, que luego se multiplicó en todas las regiones de país con el apoyo del Incaa. Bajo dirección de los realizadores (y docentes) Fabio Junco y Julio Midú, le han dado forma esta vez a una comedia negra protagonizada por tres hermanas ancianas y solteras —interpretadas por la reconocida actriz Ellen Wolf, y las vecinas de Saladillo Nélida Augustoni y René Regina—, que viven solas en una casa rural y reciben la visita de un criminal prófugo de la Justicia. Un poco a la manera del clásico Arsénico y encaje antiguo, las viejitas son simpáticas, y asesinas. Como en todas las producciones de esta empresa comunitaria, completan el elenco decenas de vecinos de la zona.
Pasó por la Semana del Cine Italiano y ahora tiene su estreno comercial la película de Paolo Zucca sobre el Atlético Pabarile, el equipo más flojo de la tercera división de Cerdeña, y su épica historia de caída sin fin y ascenso inesperado. Acostumbrado a las humillaciones a las que lo somete el Montecrastu, el equipo entrenado por el arrogante hacendado Brai (Alessio Di Clemente), el Atlético revive cuando vuelve al pueblo el Matzutzi (Jacopo Cullin), nuevo crack cuyo talento dará vuelta de pronto el tablero. Paralelamente a los avatares de ambos equipos, seguimos el ascenso profesional al máximo nivel internacional del ambicioso árbitro Cruciani (Stefano Accorsi) y su brutal descenso al infierno, a partir de un caso de corrupción que lo ensucia hasta la médula. Así es, a grandes rasgos, la opera prima del documentalista y publicitario Zucca (Cerdeña, 1972) y su colaboración con Accorsi, recordado por el público argentino por El último beso, de Gabriele Muccino.
Sundance Channel celebra fin de año con un estreno inusual que tiene bastante poco que ver con los clásicos villancicos navideños. Opera documental dirigida por los canadienses Sam Dunn y Scott McFadyen (los mismos de los muy buenos Metal: A Headbanger’s Journey o Iron Maiden: Flight 666) y Reginald Harkema, registra ascenso, caída y resurrección de uno de los músicos más carismáticos de la escena contemporánea de los ’70 para acá, quien además ha demostrado los últimos años tener un gran sentido del humor a la hora de mostrar su imagen de veterano para films de Tim Burton o Mike Myers. Una invitación a recorrer obra y vida, desde su infancia como hijo de un párroco hasta su consagración como rock star, una carrera llena de escándalos, su auge como el Rey de lo Macabro cuatro décadas atrás, y fragmentos de sus mejores shows, con la participación de personajes como Elton John, Bernie Taupin, Johnny Rotten e Iggy Pop, entre otros.
Jueves 31 de diciembre a la medianoche, por Sundance Channel
Adaptada de la novela del mismo nombre de Andrea Levy, esta miniserie en dos partes de la BBC se centra en las vicisitudes de dos mujeres (interpretadas por las extraordinarias Naomie Harris y Ruth Wilson) atrapadas en uno de los contextos menos favorables posibles: plena Segunda Guerra en Londres. Lo que se narra es la diáspora de inmigrantes jamaiquinos durante y después de la contienda, que llegan al Reino Unido intentando escapar de las penurias económicas a las que viven sometidos en su “pequeña isla” del título. Pero la Madre Patria, para la cual los hombres han luchado en el frente, los recibe con nuevos sufrimientos. Con dirección de John Alexander (responsable, en 2008, de una versión de Sensatez y sentimientos, también para la BBC) y la cuidada reproducción de época propia de este tipo de irresistibles melodramas de la televisión británica.
Jueves 1º de enero a las 20 (y repeticiones) por Film & Arts
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.