Domingo, 18 de octubre de 2015 | Hoy
VALE DECIR
Aunque las mononas fachadas de antaño parecieran ser el leitmotiv de París, un joven fotógrafo ha demostrado que –de correr la mirada hacia los suburbios de la mentada ciudad– el panorama cambia radicalmente, esgrimiéndose "un fallido Babel de posguerra con estructuras faraónicas de hormigón en estado de descomposición". Al menos, eso es lo que se dice del universo alternativo capturado por el artista francés Laurent Kronental (28) en su serie Recuerdos del Futuro, que documenta océanos de concreto y arquitectura modernista creada entre los 50 y los 80 para dar refugio a migrantes rurales e inmigrantes después de la Segunda Guerra Mundial. Entre ellos, las Tours Aillaud de Nanterre, las Cité du Parc y Cité Maurice-Thorez de Ivry-sur-Seine, entre sitios que, por supuesto, incluyen distintas construcciones de la comuna Noisy-le-Grand (los Espacios Abraxas, diseñados por el arquitecto español Ricardo Bofill, por ejemplo). Lugares dignos de convertirse en set distópico cinematográfico; como, de hecho, lo fueron, habiéndose filmado allí buena porción de Brazil (de Terry Gilliam, 1985) y de la saga sensación Los Juegos del Hambre. En resumen, edificios deteriorados, considerados –en gran medida– experimentos fallidos; algunos a la espera de reinvención, otros de una demolición inminente. Y fotografiados con cámara analógica por Kronental, que incluso incorpora a sus habitantes: jubilados solitarios, habitantes de primera hora. "Detrás de esas miradas melancólicas, hay posturas sólidas. Hay fortaleza en estas personas, valentía", asegura el joven artista, que planea seguir engordando la colección con más y más edificaciones. Porque el Capitolio de Hunger Games está vivito y coleando; al menos, de momento…
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