VALE DECIR
Vale decir
EL MENTALISTA DEMENTE
Según la agencia noticiosa Europa Press, el mentalista Anthony Blake ha cumplido con éxito el desafío organizado por Antena 3 Televisión de España: predecir el número ganador del Gordo de Navidad de la lotería ibérica. La papeleta con la cifra había sido depositada en una urna “expuesta al público durante toda la semana previa al domingo 22”, día en que se la extrajo para comprobar que, efectivamente, ése era el número sorteado, el 8103. “Los niños de San Ildefonso anunciaron el Gordo a las 10.27 horas, momento en el que el mentalista abrió la urna que contenía el número que predijo saldría premiado, con seis días de antelación”. De las tres llaves con las que se cerró la urna, una permaneció en poder del propio Blake, otra en poder de Mar Saura (de Antena 3) y la tercera bajo la custodia de la empresa de seguridad Securitas Direct. El que ahora quiere que lo encierren tirando la llave al mar es el propio Blake, que de pronto se dio cuenta de que lo suyo sí funcionaba después de todo y que lo mejor que podría haber hecho era comprarse el billete para él mismo y retirarse de una vez por todas del ridículo mundillo de las exhibiciones navideñas televisivas.
UN MAESTRO DE FIERRO Y SUS ALUMNOS DE HOJALATA
No se sabe si el final del ciclo lectivo en Extremo Oriente también se caracteriza por esa combinación de verano sofocante y agotamiento de fin de año que hace estragos en los castigados docentes argentinos, cuyos ojos evidencian ya en los últimos días de noviembre que no ven la hora de deshacerse de esas hordas de bestias en pleno crecimiento a las que llaman educandos. Pero todo indica que sí, y que una maestra de escuela taiwanesa dijo basta. Y sin medir las consecuencias. A menos que creyera que el sistema educativo local iba a respaldar su decisión de hacerles comer papel de aluminio a algunos de sus alumnos a modo de castigo por desobedecer la consigna de aplastar los envases de leche vacíos antes de tirarlos a la basura. Además, la Señorita Liu –tal el nombre de la docente– se habría tomado el trabajo de cortar el aluminio en 35 pedazos, uno para cada uno de los imberbes, según describió un oficial del Departamento de Educación de Taipei. De todas maneras, el castigo de las autoridades para la Srta. Liu se limitó a una degradación jerárquica; no fue despedida porque llegó a mostrar arrepentimiento por su conducta. Y probablemente porque –nadie lo dijo pero...– todos saben que, después de todo, la letra con sangre entra.
LA HONESTIDAD BRUTAL DE AGENTE YURI
La revista norteamericana Maxim acaba de publicar, porque sí, una entrevista al ex general de la KGB Oleg Danilovich Kalugin donde éste se despacha con un par de opiniones y revelaciones por lo menos llamativas. Por un lado, cuando le preguntan cuál era la parte más peligrosa de su trabajo, responde sin dudar ni un instante: “Los cubanos. Intenté infiltrarme en un escondite contrarrevolucionario en Miami poco después de la invasión a Bahía de Cochinos; tenía buena información, pero mi fachada fue descubierta y tuve que correr”. Respecto a si el infame senador Joe McCarthy tuvo motivos para desatar el llamado Pánico Rojo de los años 50, Oleg opina que “aunque era desagradable e inconstitucional, sabía acerca de lo extendido que estaba el espionaje soviético, con 250 espías infiltrados en cada agencia federal del gobierno yanqui, los medios y Hollywood” y que “los EE.UU. no habían tenido tanto éxito en este aspecto”. Pero lo verdaderamente interesante llegó con la pregunta que cierra el reportaje del mensuario: “La CIA asegura que el rumor de que ellos habían matado a Kennedy fue iniciado por la KGB. ¿Es cierto eso?”. A lo cual Oleg respondió con un escueto y decidido: “Absolutamente”.
DALE TU MANO AL MARCIANO, HERMANO
“Ser abducido por un alienígena puede ser muy bueno para uno”, dice la antropóloga canadiense Krista Henriksen. Según declaraciones publicadas por el diario local The Edmonton News, “la abducción extraterrestre puede ser una experiencia placentera. Los ET le dicen a la gente que no está sola, que es especial, que han sido elegidos por una razón”. ¿Y cómo sabe todo esto la tal Henriksen? Ha estudiado los relatos de más de sesenta hombres y mujeres que aseguran haber vivido “encuentros cercanos”. Sin embargo, algunos entrevistados no corroboraron esta información y dijeron, en cambio, que los visitantes aseguraron que habían problemas “terribles, muy profundos” con la Tierra pero que ellos habían sido elegidos para hacer algo al respecto. “A veces portan mensajes malévolos, manipulativos. Pero la mayoría tienen sólo mensajes de buena voluntad”, agregó la doctora. Henriksen aseguró ser algo escéptica respecto de estos asuntos, y tener sus dudas de que alguien haya sido abducido realmente alguna vez, pero que de todas maneras se trata de un fenómeno digno de estudio, “porque nos ayuda a comprender mejor quiénes somos”. Lo más llamativo es que la antropóloga obtuvo su título en la Universidad de British Columbia con su tesis Encuentros alienígenas: un estudio cercano de relatos personales de experiencias extraterrestres.
del agente Yuri