Domingo, 2 de diciembre de 2012 | Hoy
VALE DECIR
“¿Necesitás una lluvia de ideas? Andá a Starbucks”, titula Time Magazine al momento de ofrecer los resultados de un “creativo e inteligente” nuevo estudio. ¿Cuál? El dirigido por Ravi Mehta –profesor de Administración de Negocios en la Universidad de Illinois, en Estados Unidos–, quien junto a dos colegas determinó que el moderado ruido de fondo de los cafés es más estimulante para la creatividad y el intelecto que el silencio absoluto de una oficina a puerta cerrada.
“Salir de la zona de confort e instalarse en un ambiente relativamente ruidoso, como un café, estimula que el cerebro piense abstractamente y, por tanto, genere nuevas ideas”, dictó el informe del doctorado que, para constatar su hipótesis, midió a 65 estudiantes realizando tareas de tipo creativo mientras, de fondo, se reproducían sonidos grabados de un restaurante en hora pico. Pero... ¿y la distracción?
Pues, al parecer, ése es el quid de la cuestión. “Mientras que un espacio tranquilo puede hacer que sea más fácil, por ejemplo, leer un libro, un ambiente ruidoso induce un cierto grado de falta de fluidez o dificultad de procesamiento que altera la manera normal de pensar y aumenta el tipo de pensamiento abstracto que estimula la creatividad real”, explica el Time.
La clave, sin embargo, está en el equilibrio: ni mucho silencio ni demasiado barullo. De acuerdo con los resultados conseguidos, si el ruido mide 70 decibeles, el desempeño creativo aumenta; si, en cambio, está a 50 (muy poco) u 85 (mucho), se vuelve una molestia.
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