Domingo, 30 de enero de 2011 | Hoy
Por Don Tapscott
Teniendo en cuenta las recientes investigaciones sobre la plasticidad del cerebro y los peligros de la llamada “carga cognitiva”, la herramienta más poderosa de nuestro arsenal cognitivo bien podría ser el diseño. Específicamente, podríamos utilizar los principios y disciplina del diseño para moldear nuestras mentes. Esto es sustancialmente diferente que aprender o adquirir conocimiento. Se trata de diseñar cómo pensamos, recordamos o comunicamos en la era digital.
Los nuevos descubrimientos en neurociencias dan esperanza. Sabemos que el cerebro es maleable y que cambia según cómo se utiliza. Un conocido estudio hecho con taxistas londinenses mostró que estos conductores tienen, por su particular tarea, una determinada región del cerebro involucrada en la formación de la memoria mucho más desarrollada que los no-taxistas de edad similar. La exigencia de memorizar muchas calles de Londres produjo cambios estructurales en sus cerebros.
Estos estudios apoyan la idea de que incluso en los adultos el uso persistente y concentrado de una zona del cerebro puede aumentar su tamaño y presumiblemente también su capacidad. Escaneos cerebrales revelaron que si a una persona se le tapan los ojos durante una hora a lo largo de cinco días, la respuesta de su corteza visual aumenta increíblemente ante estímulos auditivos y táctiles.
El cerebro se mueve con un eslogan: “Usalo o perdelo”. Entonces, ¿por qué no hacer todo lo posible para expandir nuestras capacidades cognitivas a voluntad? ¿Por qué no diseñamos nuestra mente?
¿Te sentís distraído? Tomarse el tiempo de leer todo un artículo por día en lugar de repasar los titulares podría fortalecer el poder de atención.
Las investigaciones demuestran que podemos mejorar nuestras funciones cognitivas y nuestra eficiencia cerebral a través de pequeños cambios en nuestra vida cotidiana, como incorporar ejercicios nemotécnicos a nuestra rutina diaria.
¿Por qué no enseñar a diseñar el pensamiento en las escuelas? Al fin y al cabo, enseñamos gimnasia o educación física. En lugar de enseñar “gimnasia mental”, les llenamos la cabeza de datos a los chicos. Propongo, entonces, algo no tan descabellado: que cada uno de nosotros nos convirtamos en diseñadores mentales.
Don Tapscott es un conocido escritor y empresario canadiense, autor del libro Wikinomics: How Mass Collaboration Changes Everything.
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