Martes, 9 de febrero de 2010 | Hoy
SANTA FE › BINNER RATIFICó LA CAíDA DE LA LICITACIóN DE LOS GRANDES ACUEDUCTOS
El gobernador anunció que ahora la megaobra de 1.400 millones se hará por etapas en seis años, hasta 2015. Y anunció la inversión de este año: 83 millones. "De esta manera el financiamiento es viable", dijo el ministro Ciancio.
Hermes Binner confirmó ayer la caída de la licitación de los grandes acueductos porque las ofertas superaron en un 60 por ciento el presupuesto oficial que rondaba los 1.000 millones de pesos. Anunció ahora que la megaobra se fraccionará en doce módulos que en total demandarán 1.400 millones, pero en un plazo de seis años, hasta 2015, y no de tres años como se había previsto en principio. Y reveló cual será la inversión para 2010: 83 millones de pesos. "La alternativa que planteamos es hacer la obra por etapas", se consoló el gobernador. El anuncio ya impactó de lleno en la Legislatura. "Es una tomada de pelo a los santafesinos, algo inadmisible. Una cuenta más al collar de impericias que el Frente Progresista exhibe a la hora de gobernar y dar soluciones a los problemas de la provincia", reaccionó el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria , Luis Rubeo.
Binner ratificó el fracaso de la licitación de los grandes acueductos en una conferencia de prensa en la Casa de Gris, junto a su ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y el presidente de Aguas Santafesinas, Alberto Daniele.
El proceso había arrancado en agosto de 2008, cuando el gobierno asignó un presupuesto de 922 millones de pesos para la construcción de los acueductos Norte 1, Sur 1 y Sur 2, que preveían doce ramales a lo largo de 240 kilómetros para abastecer a 21 localidades y beneficiar a más de un millón de habitantes de de la provincia. Pero las ofertas se formalizaron recién un año después, el 16 de julio de 2009, en otro acto que también presidió Binner en la Casa de Gobierno y casi duplicaron el presupuesto oficial: una de las empresas cotizó 1.924 millones de pesos y la otra 1.862 millones. "Los números son impactantes", fue lo único que dijo entonces el ministro Ciancio.
La diferencia entre el presupuesto oficial y las ofertas eran tan grandes que el megaproyecto tenía final anunciado. Y ayer, Binner y Ciancio lo ratificaron. Ahora, se lo hará por etapas. "El cambio de escala y de modalidad de contratación permitirá licitar en 2010 el inicio de los acueductos Norte 1 y Sur 2, ampliar la planta potabilizadora de Rosario y brindar una solución inmediata a la ciudad de Rafaela con la instalación de cuatro módulos de ósmosis inversa. La inversión inicial será de 83 millones de pesos", se informó.
La cifra ya marca el primer contraste con las metas del plan de obras 2010 2015 que prevé beneficiar a 1.430.000 santafesinos, servir a 23 localidades y demandará un presupuesto de 1.400 millones de pesos.
Ciancio se encargó de justificar el cambio. "La propuesta que veníamos llevando adelante y que se inició en el gobierno anterior, demostró no ser sustentable por varias razones. Primero: porque los precios ofertados por las empresas superaban el precio oficial actualizado. Segundo: porque la financiación que se prometía quedó desvirtuada. Y tercero: no estaba muy claro si realmente había un compromiso o no de los entes financieros de afrontar esta licitación".
Por eso "decidimos superar esta instancia con un proyecto que tiene que ver con obras más pequeñas, modulares, de realización concreta, de posibilidad de financiación, porque lo que intentábamos sostener iba a dejar la pesada carga de una deuda muy difícil de afrontar", explicó.
"Este nuevo proyecto tiene varias ventajas", aseguró Ciancio. "La primera es que permite ejecutar obras que mejoren las prestaciones en forma transitoria en localidades donde existen necesidades más urgentes, hasta tanto se concluya la totalidad de los proyectos, como Rafaela, que antes estaba en un proceso de mayor tiempo, se le resuelven los problemas en el primer año y medio".
La segunda, es que al ser obras modulares, de costos más acotados, "permite que las empresas santafesinas puedan participar, no sólo como actores secundarios o subcontratistas, sino como contratistas, ya que por la magnitud de los trabajos pueden afrontarlos y llevarlos adelante". "De esta manera el financiamiento es viable", dijo el ministro. Y destacó que si bien "el plan de obras estaba planteado para tres años y se extendió a seis años, ahora permitirá su concreción".
El anuncio de Binner impactó en la Legislatura. "Esto es algo inadmisible, que debe computarse como una cuenta más al collar de impericias que el Frente Progresista exhibe a la hora de gobernar y dar soluciones a los problemas de los santafesinos -dijo el diputado Rubeo- Binner hace promesas, pero no concreta ninguna realidad".
Rubeo recordó que "el gobernador había suspendido la licitación realizada por el gobierno de Jorge Obeid y le aseguró a los santafesinos que los nuevos pliegos eran la mejor solución para llevar agua potable a 23 localidades de la provincia. A dos años de aquellos anuncio la realidad nos muestra con crudeza un nuevo fracaso del gobierno".
"Esta obra de vital importancia para más de un millón de santafesinos ya debería estar en ejecución, pero hoy nos encontramos con el anuncio de que la licitación de los grandes acueductos se volvió a caer y existe una nueva postergación", agregó.
"Realmente es una tomada de pelo a los santafesinos que no viven sobre la costa del Paraná y que tienen el mismo derecho que el resto a recibir el suministro de agua potable para su consumo", planteó Rubeo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.