Martes, 9 de febrero de 2010 | Hoy
CIUDAD › INVESTIGACIóN SOBRE EL ATAQUE A MICRO CON HINCHAS DE ÑULS
A partir de un dato anónimo se allanó la vivienda de un ex policía rosarino sindicado como el tenedor de algunas armas usadas por los que dispararon al pibe Cáceres. "Es razonable que la sociedad piense que existe connivencia policial", dijo un funcionario.
Por José Maggi
El secretario de Control de Fuerzas de Seguridad, Facundo Paschetto, reveló ayer que a partir de un dato anónimo que llegó a esa dependencia (aportado a la causa por el ataque al micro con hinchas de Ñuls) se
allanó la vivienda de un ex policía sindicado como el tenedor de algunas de las armas empuñadas por los matadores de Walter Cáceres. "Si bien no se encontraron las armas, se halló una cantidad importante de droga", reveló el funcionario que es quien canaliza los datos que intentan esclarecer el episodio. También pidió que la Legislatura apruebe una ley que protege a testigos anónimos.
Paschetto aclaró que "la investigación sobre la connivencia policial la lleva adelante la División Judiciales por orden expresa de la jueza (Roxana Bernardelli), aunque nosotros a partir de datos que nos han llegado en forma anónima a la secretaria hemos aportado a la investigación. Se han hecho allanamientos con resultados negativos en cuanto al objeto que eran las armas. Esto ha derivado en otras cuestiones: se han hecho un par de allanamientos negativos en cuanto al objetivo que era encontrar las armas del ataque, pero ha derivado en otros temas como el de drogas.
--¿Cuál es el caso puntual?
--Se realizó un allanamiento en la finca de un policía retirado y se encontró una determinada cantidad de drogas por lo cual se puso en conocimiento al juzgado federal en turno que ha tomado conocimiento en este tema. Esta es una cuestión diferente a lo que venía trabajando la juez de instrucción provincial.
--¿Qué relación tendría este policía retirado con el ataque al micro con hinchas de Ñuls?
--Una denuncia lo indicaba como la persona que podía tener alguna de las armas que se habían utilizado en ese enfrentamiento. Pero el allanamiento fue negativo en ese punto.
--La titular de la ong Salvemos al fútbol denunció al comisario Alberto Villa (responsable de la zona 3, con jurisdicción sobre el lugar del ataque) por sus relación con Pimpi Camino.
--Es razonable que la sociedad piense que existe connivencia policial en determinados temas, pero nosotros debemos basarnos en datos objetivos y comprobables. Y para eso recibimos todas denuncias en la Secretaría y no descartamos ninguna línea de investigación.
--¿Hay algún relevo de jefes policiales por este hecho?
--No hemos aconsejado eso todavía.
--¿Cómo esta avanzando la investigación desde la Secretaria a su cargo?
--Hay una cuestión lógica, la gente puede acercarse de forma anónima a la Secretaría y cuando existen sospechas de connivencia policial se generan temores de actuar por los carriles normales. En este sentido no descartamos ninguna línea de investigación, y el ministro de Seguridad Alvaro Gaviola está enterado de lo actuado. Por eso sería importante que se aprobara el proyecto enviado a la Legislatura provincial que trata de la Protección de Testigos, Denunciantes e Informantes. Este sería una instrumento fundamental para nosotros.
--¿Quién presentó el proyecto?
--Legisladores del Frente Progresista. El proyecto es abarcativo, y tiene un formato muy interesante que trabajó gente del Ministerio de Justicia provincial.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.