rosario

Martes, 9 de febrero de 2010

CORREO

Ancho y ajeno

La inolvidable y portentosa novela de Ciro Alegría describe el inmemorial sometimiento de los pueblos latinoamericanos a la minoría de latifundistas.

Con diversos recursos, como base de la explotación, aparecen en Cacao de Jorge Amado, Huasipungo de Jorge Icaza, los caucheros de La vorágine de José Eustasio Rivera, los plantadores de bananas de Viento fuerte de Miguel Angel Asturias, los compadres que describe Manuel Scorza persiguiendo a Garabombo.

En estos lares son como dice David Viñas los dueños de las tierras, miran de soslayo a la peonada, hasta que surge la insumisión y entonces no entienden que los seres humanos debemos vivir libres e iguales.

Han sido y son los mercaderes de todo: negreros esclavistas, ganaderos, terratenientes, siempre dispuestos a la prebenda y las maniobras que perpetúan la dominación.

Habilmente, como les enseño G de Lampedusa "hay que cambiar para que nada cambie".

Rara vez salen a la superficie cara limpia y descubierta, astutos marionetistas, creen que sus privilegios son lógica consecuencia de un orden inalterable.

Dueños de las tierras y las aguas, envenenadores de los aires se sustentan en la ignorancia, los prejuicios que hábilmente maquinan, fabrican y difunden. Reinan en un mundo que como dice Alegría y se percibe desde abajo es ancho y ajeno.

Sólo la conciencia activa y la lucha pujante de los pueblos los enviará algún día al museo de los trastos.

Carlos A. Solero

[email protected]

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.