rosario

Miércoles, 28 de septiembre de 2005

SANTA FE › LA HERMANA DEL POLICIA CUESTIONO EL DESEMPEÑO DEL JUEZ DE SAN CRISTOBAL

"Precerutti no nos genera confianza"

Esta mañana se realizará en el Instituto Médico Legal de Rosario la segunda autopsia al cadáver de Claudio Capdevila. Estará presente el polémico magistrado que investiga el caso, quien tras 50 días de instrucción no permitió al abogado de la familia acceder al expediente.

 Por José Maggi

El polémico juez de San Cristóbal, Aldo Precerutti, llegará hoy a Rosario para presenciar la autopsia del cadáver de Claudio Capdevila, el policía de la Guardia Rural Los Pumas que resultara muerto de un tiro en la cabeza luego que fuera dejado en libertad el narcotraficante a quien había detenido con 150 kilos de marihuana. El cuerpo del agente llegó ayer en ambulancia desde Vera -donde estaba sepultado-, acompañado por su hermana Hebe que se enteró de la medida judicial por tener en su poder las llaves del panteón familiar. La mujer solicitó ir en la ambulancia porque las actuaciones del magistrado "tienen poco margen de confianza". De igual modo reveló que "resulta sospechoso que no nos haya avisado teniendo en cuenta que la orden para esta nueva autopsia la firmó el lunes". En la práctica la falta de tiempo jugó en contra de las aspiraciones de la familia Capdevila que no podrá tener su perito de parte en la autopsia de hoy. Por su parte el secretario de Derechos Humanos, Domingo Pochettino, se mostró sorprendido e "indignado" con el accionar del juez, que tras 50 días de instrucción de la causa aun no permitió al abogado de la familia del policía muerto acceder al expediente.

En diálogo con Rosario/12 Hebe Capdevila reveló un dato que deberá ser dilucidado en la causa: "Hubo un sargento de la policía que se llevó el arma de Claudio y la devolvió rato después. Tengo el nombre de esa persona y espero que lo investiguen, y que explique qué hizo con el arma de mi hermano".

La mujer recordó que "es sugestivo que ahora Precerutti pretenda hacer una segunda autopsia, cuando en un primer momento se negó a hacer la primera, a la que ordenó el mismo día en que mis padres le pidieron que la hiciera". Sin embargo el magistrado en aquella oportunidad solo le ordenó al forense Juan Carlos Maidana que relevara tres puntos periciales, a todas luces insuficientes para llegar a un dictamen más serio.

En medio de idas y vueltas judiciales, Maidana extrajo muestras de tejidos de diversas partes del cuerpo, y envió al juzgado de San Cristóbal las indicaciones que debían ser giradas a su vez al Instituto Médico Legal de Rosario. Pero curiosamente arribaron por separado: luego de varios días de espera los forenses locales reclamaron los puntos periciales que debían constatar. Al final de estos trámites, ahora Precerutti decide una nueva autopsia.

La mujer se mostró molesta por lo inesperado del viaje, que duró unas cinco horas desde Vera, pero más aún por la situación en la que se ven involucrado. "Es lamentable que tengamos que estar pasando por esta situación. No sé si llamarlo abuso de autoridad o falta de respeto total a la familia. Es terrible que, por sorpresa, nos vengan a decir 'tenemos que llevar el cuerpo'. No se lo deseo a nadie".

"Hemos agotado todos los recursos y nunca tuvimos una contestación. El juez nos dijo que dada la trascendencia pública que ha tomado el caso, no iba a adelantar ninguna resolución hasta que tenga los resultados de las pericias, pero es evidente que ya los tiene porque esta pidiendo una nueva autopsia", agregó Hebe.

Por su parte Pochettino criticó al magistrado. "No sé si el juez tiene la obligación de avisarle a la familia, creo que debe hacerlo con el abogado. Pero este juez tiene la obligación de avisar a la familia porque ni si quiera concurrió al lugar del hecho cuando ocurrió la muerte de Capdevila, no ordenó ninguna pericia inmediata sobre todo lo allí ocurrido, ni sobre el cuerpo del agente, ni la ropa, ni el auto, ni el arma". Y agregó que "presionado por la familia ordenó una autopsia sin remitirle los elementos necesarios".

Pochettino cuestionó que "ahora este juez que hace todo mal, por calificarlo de una manera benigna, ordena otra autopsia y traslada el cadáver, pero no lo comunica a la familia, es una falta de respeto, es un manipuleo del cuerpo de un agente público que murió en cumplimiento de su deber, es una afrenta para la familia. Estoy muy indignado, queremos que esto termine con la verdad, estamos comprometidos con esto", opinó el funcionario por LT 10.

El funcionario adelantó que tiene previsto viajar a Reconquista y Vera para tomar contacto con la viuda de Capdevila. "Esto debería ser una preocupación de las jerarquías de la Justicia. Pase lo que pase con los resultados de esta autopsia debe actuar el fiscal de San Cristóbal porque hay demasiadas dudas", concluyó.

Compartir: 

Twitter

Hebe, la hermana del policía muerto en Reconquista. Viajó en la ambulancia que trasladó el cuerpo desde Vera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.